Se lanzó campaña de difusión del Fondo de Educación Previsional 2018

El objetivo principal de la campaña es crear conciencia sobre la relevancia que tiene el Sistema de Pensiones y Beneficios de Cotizar en Chile

Los Ángeles, 16 de agosto de 2018; Con una alta convocatoria de público se realizó en el Instituto Valle Central, sede Los Ángeles el lanzamiento de la XII campaña de información educativa que busca generar conciencia acerca de la importancia del Sistema de Pensiones y los Beneficios de Cotizar en Chile.

El evento contó con la obra de teatro “El Afiche”, que busca a través de una manera dinámica y entretenida acercar los contenidos relacionados con el tema. La actividad se enmarca en el proyecto “Difusión del Sistema de Pensiones y los beneficios a cotizar en la región del Biobío”, financiado por el Fondo de Educación Previsional (FEP) y ejecutado por Consultores Biobío.

Claudio Reyes, Jefe de la Unidad de Difusión Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social comentó que el objetivo del fondo es “financiar iniciativas y proyectos que tengan la finalidad de difundir o de informar sobre el sistema previsional en general, pero en particular del sistema de pensiones”.

Además, agregó que el público al que buscan llegar es transversal, “la idea es llegar al mayor número posible de personas. En el fondo, a trabajadores de entre 18 y 65 años”.

Por su parte, Gustavo Arias, Coordinador el Proyecto FEP en la Región del Biobío sostuvo “principalmente, la actividad está orientada a capacitar a las personas para que tengan una idea de lo qué es el sistema previsional en Chile, para que entiendan sus derechos y obligaciones. Saber, además, las diferentes acciones que hay dentro del programa, por ejemplo, el sistema de pensiones, el ahorro, en definitiva, tomar conciencia de cómo prevemos una buena vejez con una pensión digna y que tenga la calidad que se espera, según los propios métodos de ahorro”.

Andrea Matamala, estudiante de enfermería, destacó la obra de teatro y la bajada de los contenidos. “Lo que acabamos de ver es bastante motivante para uno que es alumno y que entrará pronto al mundo laboral. Yo estuve trabajando un par años, pero la verdad es que no me manejaba en el tema de la AFP, por lo que es bueno lo que presentaron, ya que la obra fue entretenida y educativa. Creo que hoy en día la gente se equivoca por desconocimiento y pudimos aprender un poco más para lo que se viene en el futuro”.

Como dato, se pude agregar que la Región del Biobío (incluyendo la nueva Región del Ñuble) tiene una población de más de dos millones de habitantes, de los cuales sólo 1.032.748 están afiliados/as al sistema previsional, y de los cuales 566.939 son hombres y 465.809 mujeres, según las cifras entregadas por la Superintendencia de Pensiones durante el mes de abril.

Por su parte, el FEP surge de la necesidad de promover una cultura previsional a través del apoyo financiero de proyectos, programas, actividades, medidas de promoción, educación previsional y difusión del Sistema de Pensiones, con el objeto de contribuir a generar conciencia social en la comunidad sobre la importancia del ahorro en el sistema de previsión con la intención de mejorar la calidad de vida de los pensionados en Chile.

Es importante destacar, que el evento en Los Ángeles es el segundo de cuatro que se realizarán en la zona, el 21 de agosto corresponde a la Región del Ñuble y el 23 a la provincia de Arauco, específicamente en Cañete.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...