CESFAM Sur remarcó importancia de factores protectores para cuidar el corazón

Los Ángeles, 22 de agosto de 2018; En el Mes del Corazón, el CESFAM Sur “Dr. Pablo Murúa Barbenza” desarrolló una feria de salud y motivó a los preescolares de los establecimientos educacionales del sector a cuidar desde pequeños el que es el principal órgano del aparato circulatorio.

Mónica Concha, médico y encargada del programa cardiovascular de este centro de salud, expresó que la actividad tuvo como finalidad generar conciencia acerca de los factores protectores y evitar aquéllos de riesgo que pueden llevar a un infarto agudo al miocardio o a un accidente cerebro vascular, causas de muerte o de serias secuelas para la persona afectada.

Hicimos esta feria de la salud donde se recalcó todos los factores protectores para cuidar nuestro corazón, que son la alimentación saludable, el ejercicio, reducir el consumo de sal, mantener un peso saludable, controlar el estrés y también no fumar y tener conciencia de cuáles son los factores de riesgo que nos pueden aumentar el riesgo de sufrir un infarto o un accidente vascular”.

Entre los anteriores se cuentan el no mantener bajo vigilancia la diabetes o la hipertensión –en el caso de quienes padecen estas patologías-, y el no medirse regularmente los niveles de colesterol o no efectuarse controles de salud general periódicamente, complementó la profesional.

Promovimos también el hecho de realizarse el Examen de Medicina Preventiva, que es para poder identificar estos riesgos, para conocerlos y manejarlos. También tuvimos un TENS que estuvo tomando presión arterial a todo el que lo solicitaba para que así la persona sepa sus números y se pueda controlar si es necesario”.

Durante el evento se mostraron qué alimentos son nocivos para el corazón y cuáles ayudan a mantenerlo sano; mientras que internos de kinesiología y nutrición y dietética entregaron información a las usuarias y usuarios.

Finalmente, a través de una obra de teatro protagonizada por “Diabetín”, su mamá, su amiga “Mandarina” y el doctor “Brócoli”, se enseñó a los menores porqué es tan importante realizar actividad física y alimentarse saludablemente.

 

RELACIONADOS

 

 

También te podría gustar...