Matronas y matrones actualizaron conceptos clínicos acerca de ITS y VIH-SIDA

Los Ángeles, Agosto de 2018; Matronas y matrones pertenecientes a los 7 CESFAM de Los Ángeles participaron de la capacitación que buscó actualizar conceptos y también el conocimiento de procedimientos relacionados con la pesquisa de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH-SIDA.

Mónica Barra, una de las coordinadoras del curso, destacó la pertinencia de esta actividad considerando la actual situación país, marcada por una dramática mayor prevalencia de este tipo de patologías.

Los objetivos son actualizar conceptos clínicos de laboratorio y terapéutica en relación a la infección por VIH-Sida, actualizar conceptos clínicos acerca de las ITS, dar a conocer aspectos administrativos en coordinación entre APS (Atención Primaria de Salud) y el centro de costos ITS; estrategias para mejorar el tamizaje de examen de VIH y SIDA y, más que nada, propiciar como un diálogo para ver distintas estrategias para poder ir en aumento de la pesquisa del VIH”.

Entre los relatores, el doctor Isaac Brito repasó en la primera jornada la historia natural del SIDA, su situación epidemiológica, pesquisa, tratamiento y las distintas etapas de infección, entre otros aspectos de esta patología; el matrón Berna Pacheco, en tanto, expuso acerca de diversidad sexual.

En una segunda jornada la matrona Amanda Avilés se refirió a la situación epidemiológica de las ITS en Chile, cuáles son las más recurrentes, su incidencia en el embarazo y los sistemas de vigilancia existentes, entre varios otros puntos. A su par Natalia Medina le correspondió el análisis y revisión de las normas sobre ITS y SIDA vigentes.

Cabe consignar que, de 2010 a 2017, los casos de VIH en Chile se han casi duplicado, por lo que acciones como éstas ayudarán a los equipos de salud primaria local a contar con nuevas herramientas para la promoción del autocuidado y prevención; y para una oportuna detección y tratamiento de esta enfermedad y las de transmisión sexual en general.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...