Bosques y predios forestales cautivan a los amantes del deporte y de la vida al aire libre

Los Ángeles, Julio de 2020; Con una política de puertas abiertas, algunos de los predios con los que CMPC cuenta en la provincia del Biobío, son visitados por familias y deportistas para la práctica de ciclismo, caminatas y días de esparcimiento.

Este es el caso del predio Los Maitenes en la comuna de Los Ángeles, el que por sus características de vegetación y terreno es el predilecto por las agrupaciones de ciclistas de montaña a la hora de organizar competencias deportivas o simplemente entrenar. Sin embargo, el predio se encuentra en faena de cosecha hasta octubre de 2020, razón por la que se ha hecho un llamado a deportistas y vecinos en general a evitar el ingreso al predio durante este periodo por la seguridad de todos.

El club Energy Green Bike de Los Ángeles nació el 2015, fecha en la que su expresidente Mario Hermosilla, ahora socio seniors, comenzó a practicar mountain bike. “Amamos la naturaleza, por eso cuidamos los lugares donde realizamos nuestras prácticas. Cuando uno pedalea se olvida del mundo y te concentras, se respira aire puro, y te ayuda a la salud física y mental. En esta contingencia hemos llamado a quedarse casa, y frente al llamado de CMPC, usamos redes sociales y mensajes por whatsapp para replicar este tipo de informaciones, como por ejemplo recalcamos que por seguridad no se puede ingresar al predio Los Maitenes, un lugar que queremos mucho, porque nos brinda rutas y senderos de distinta complejidad, y porque además está al lado de la ciudad”.

Pero esta pausa tiene fecha de término y de manera responsable los asiduos visitantes han fomentado también campañas entre sus socios para que durante el periodo de cosecha del predio Los Maitenes, no asistan al lugar para su habitual entrenamiento. Si bien la práctica deportiva por el coronavirus se ha limitado dentro de los hogares, los dirigentes del mountain bike angelino coinciden en que siempre es bueno reforzar la seguridad y el cumplimiento de los protocolos.

Por su parte Luis Pino, presidente del Club Deportivo UCM – Scott, una agrupación que ya tiene seis años de funcionamiento, quienes realizan en Los Maitenes en el mes de noviembre el campeonato “Desafío Los Maitenes – Los Ángeles”. Evento que de desarrollarse este año, sería la sexta versión. “Nos gusta la naturaleza y el ciclismo permite llegar a lugares con los que no se puede llegar en auto. En el caso de Los Maitenes, su ventaja es que está muy cerca de la ciudad y ahí tenemos trazado un circuito de 14 kilómetros al interior, con áreas de bosque nativo y pinos, que es donde se desarrolla la competencia. Frente a este período de cosecha, hemos informado a nuestros socios y seguidores por medio de nuestro fanpage, instagram y a través de reuniones online, porque así también evitamos incidentes y respetamos el llamado de CMPC, a la que agradecemos porque nos permite usar sus predios y nos apoya en la competencia nacional”.

Alfonso Muñoz, jefe de Asuntos Públicos de CMPC, precisó detalles acerca de la faena y su período de término. “Actualmente, el área operaciones de CMPC se encuentra realizando una cosecha mecanizada en el predio Los Maitenes, que durará hasta fines de octubre. Por ello, es que llamamos a los usuarios y deportistas para que eviten ingresar a este fundo.  Pero también este llamado sirve para todos, ya que por seguridad está prohibido transitar en predios que se encuentran en faenas de cosecha.  En el caso de Los Maitenes, una vez que finalicen las labores, informaremos a los clubes deportivos para que pueden retornar a él. Además, en tiempos de pandemia, como todos sabemos, este tipo de prácticas está prohibida”.

 

LOS MAITENES

Ubicado en la comuna de Los Ángeles, Los Maitenes de CMPC es un predio muy apreciado por los pedaleros angelinos, por estar muy cerca de la ciudad y brindar un paisaje y rutas entretenidas para recorrer.

A raíz de las faenas de cosecha que se desarrollan en el predio, una de las medidas adoptadas ha sido la instalación de letreros que advierten sobre la prohibición de ingresar hasta fines de octubre, fecha en que se podrá nuevamente ingresar a las rutas y senderos de Los Maitenes. 

En los bosques de CMPC, también se realizan otras actividades en beneficio de sus vecinos, como por ejemplo el aprovechamiento de los productos forestales no madereros o el desarrollo de actividades apícolas.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...