SENADIS e Integra lanzan programa de Atención Temprana

Regional, 8 de septiembre de 2018; En el jardín infantil Alaska de la Red Integra en Santa Bárbara, se realizó el lanzamiento del Programa Atención Temprana en Zonas de Difícil Acceso 2018, iniciativa que busca contribuir a la inserción social e igualdad de oportunidades de niños y niñas en situación de discapacidad y rezago del desarrollo, menores de 6 años asistentes a establecimientos de educación inicial de Integra.

El programa contempla el trabajo de dos duplas profesionales conformadas por una persona del área de educación y otra del área salud, las cuales realizan un análisis de cada niño o niña en situación de discapacidad o rezago, además de efectuar labores en aula tendientes a la estimulación del lenguaje, integración sensorial, funciones motoras y actividades básicas de la vida diaria. Junto con ello, acompañan a las familias, realizan talleres, visitas domiciliarias y entrevistas, entregan competencias a los equipos educativos de los jardines infantiles para la atención de niños y niñas en situación de discapacidad o rezago y establecen coordinación con redes de apoyo.

Pascuala Mella, abuela de uno de los niños que se verán beneficiados sostuvo que “para nosotros como familia este programa significa el respeto de los derechos de nuestros niños y niñas, permitiendo la igualdad de oportunidades, inclusión social y fortalecimiento del equipo del jardín infantil”. Respecto al avance que ha mostrado su nieto gracias al trabajo de las profesionales, señaló que  “con la estimulación de la dupla hoy es capaz de sentarse solo sin apoyo, mantenerse de pie por algunos minutos, ha comenzado a dar pasitos y balbucea algunos sonidos”.

Yennyfer Morales, profesional de apoyo de SENADIS y encargada del Área Educación dijo que el convenio con Integra para la ejecución de este programa se encuentra vigente desde 2012. “Con esta actividad hemos querido decir que jardines como el  Alaska hoy no están tan alejado. El  convenio de difícil acceso es justamente eso, llegar a las zonas que no se podía llegar con profesionales de apoyo para acompañar a los niños y niñas en situación de discapacidad o necesidades educativas especiales”. Morales agregó que este año son 10 los jardines infantiles Integra en las provincias de Arauco, Concepción y Biobío que son parte del programa.

Para Patricia Escobar, directora regional de Integra Biobío, el programa brinda una oportunidad para que niños y niñas tengan una igualdad de oportunidades y de poder incluirse no solo en el ámbito educativo, sino también social. “A través de este programa podemos contribuir a eso y beneficiar a muchos niños y niñas. Sabemos que tenemos que trabajar con fuerza y en conjunto con SENADIS y con las familias”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...