Comisión de libertad condicional de Concepción revisa solicitudes de 167 reos

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción inició hoy –miércoles 24 de octubre- la revisión de solicitudes por parte de 167 reos de unidades penales de la zona

Regional, 24 de octubre de 2018; Hasta el viernes 26 funcionará esta comisión, que preside la ministra Viviana Iza Miranda e integran los magistrados del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Concepción, Gonzalo Díaz González, Claudia Etcheberry Barrera y Marcela Norris Bustos; y el juez del Juzgado de Garantía Marcelo Bustos Vergara. La secretaria ad-hoc de la Corte, Yudith Burgos Sandoval, actúa como ministra de fe.

Entre los requisitos legales que debe considerar el órgano para que los reclusos puedan cumplir el saldo de su pena en libertad se encuentran: haber purgado la mitad o dos tercios de la condena que se les impuso (dependiendo de la gravedad del ilícito por el que fueron condenados); acreditar excelente conducta y haber participado en actividades educativas y/o de capacitación laboral en las respectivas unidades penitenciarias.

«Esta decreto busca que se incentive a las personas privadas de libertad a tener herramientas para que, en el evento de recuperar dicha libertad, no vuelvan a reincidir«, dijo el magistrado Gonzalo Díaz, vocero de la comisión.

El juez agregó que «el tema de la puerta giratoria se usa con bastante liviandad. Somos de las naciones en el mundo que tenemos mayor cantidad de población carcelaria en relación con la cantidad de habitantes en el país, lo que se grafica en que la mayor parte de las prisiones preventivas que se piden (alrededor del 90%), son otorgadas por los tribunales«, expresó.

El magistrado vocero complementó que «nosotros actuamos con criterios objetivos, que debemos cumplir o la comisión actuara de manera arbitraria, por lo que esta debe ajustarse a la ley«.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...