Presidenta Core Biobío: “No tenemos que olvidar que trabajamos para las personas de la región”

Acompañada de la comunidad, autoridades, Consejeros y Consejeras Regionales, la Presidenta del Consejo de Gobierno Regional, Flor Weisse, en sesión extraordinaria citada especialmente dio cuenta pública anual de la gestión del Core, de los importantes proyectos e iniciativas en los que se ha trabajado y los desafíos futuros.

Regional, 27 de diciembre de 2018; En la oportunidad informó que el año 2018 en el Core se aprobaron 2.096 proyectos por un monto de M$162 mil 994 millones de pesos, de los que 21 mil 389 millones son asignados a la provincia de Arauco, 38 mil 188 millones a la provincia de Biobío, 58 mil 787 millones a la provincia de Concepción, 19 mil 387 millones a la anterior provincia de Ñuble y 25 mil 241 millones en proyectos de beneficio regional.

En esta cuenta no sólo informamos de lo invertido, sino que además de lo que fue la defensa de nuestro presupuesto, esperábamos más, pero ello no aminora nuestro esfuerzo y compromiso de optimizar los recursos y revisar bien los proyectos a debatir y aprobar, ello para que cada peso que se invierta sea tomando pensando en la mejor decisión y el impacto de nuestros ciudadanos. Tenemos el férreo compromiso de administrar el presupuesto lo mejor posible y no vamos a dejar de hacer o cerrarnos en alguno de los ámbitos en los que hemos estado trabajando, pues no tenemos que olvidar que trabajamos para las personas de la región del Biobío”, señaló la Presidenta del Core Flor Weisse.

En la sesión se indicó que es muy necesaria esta instancia con la obligación de transparentar el trabajo, los proyectos aprobados, los acuerdos tomados y las políticas llevadas a efecto para lograr los objetivos propuestos como representantes de la ciudadanía, cuenta pública que en la historia del Consejo Regional es entregada por primera vez por la primera mujer en presidir el Core.

“De acuerdo al trabajo que tenemos como región y a lo planteado en la Estrategia Regional de Desarrollo, uno de los énfasis debe estar dado en lo productivo y agroalimentario para las provincias de Arauco y Biobío y trabajar con las instituciones pertinentes para potenciar aquello. Otro aspecto fundamental es que como actores políticos estamos dispuestos para trabajar y resguardar la paz social en los territorios afectados, pues no compartimos la violencia y los Cores estamos disponibles para que la región pueda vivir en paz”, agregó la Consejera Weisse.

Actualmente el Core cuenta con 22 integrantes, de ellos 06 son mujeres, 5 Consejeros y Consejeras representantes de la provincia de Biobío, 14 electos por la provincia de Concepción y 3 de representantes de la provincia de Arauco, quienes este año realizaron 183 Comisiones de Trabajo y 24 sesiones ordinarias.

En su labor se aprobaron diversos e importantes proyectos destinándose por ejemplo más de 10 mil millones de pesos al Fondo Regional de Inversión Local Fril, lo que permitió financiar más de 150 iniciativas como mejoramiento de veredas, aceras y sedes sociales, entre otros. En la aprobación de subvenciones se destinaron más de 7 mil millones de pesos para proyectos en el ámbito de la cultura, el deporte, la prevención de drogas y la seguridad ciudadana.

Se adjunta detalle de algunos proyectos aprobados por provincia.

PROVINCIA DE ARAUCO.

  1. Actualización Plan regulador de la comuna de Lebu, por un monto FNDR de M$180.104. El principal instrumento de planificación que poseen las comunas y su actualización es importante en la medida que permite proyectarse al futuro.
  1. Mejoramiento y Construcción Eje Cívico Curanilahue, por un monto de M$966.342. Hermoso proyecto que pretende dar un centro cívico a la ciudad, mejorar la plaza de la comuna, favoreciendo la accesibilidad universal y entregando espacios adecuados para el desarrollo de actividades cívicas, culturales y recreativas.
  1. Reposición gimnasio municipal de Arauco, por un monto de M$3.040.545. Gimnasio que data de los años 70 y que sufrió gran deterioro con el terremoto del 27 de febrero. Así los vecinos de Arauco y de toda la provincia contaran con un recinto deportivo de primer nivel.
  1. Adquisición clínica de mamografía móvil, Cañete, por M$ 220.805.

 

PROVINCIA DE BÍOBIO

  1. Construcción Estadio comuna de Los Ángeles, aportando en FNDR un monto histórico de M$ 14.864.412. Proyecto permitirá albergar en la provincia de Bíobio importantes eventos deportivos y culturales.
  1. Construcción redes saneamiento sanitario San Carlos, Los Ángeles, por un monto FNDR M$2.230.053. Proyecto que contempla dar una solución sanitaria a cerca de 500 familias que no disponen de alcantarillado de aguas servidas.
  1. 3. Reposición Edificio Consistorial comuna de Tucapel, por un monto FNDR de M$5.266.235. El cual nace como consecuencia del aumento de competencias del Municipio, que ha acentuado en hacinamiento y crecimiento inorgánico de dicha Municipalidad. Ante lo cual se aprobó la construcción de un nuevo y moderno edificio consistorial que permitirá prestar un mejor servicio a la comunidad.
  1. Control de TERMITAS subterráneas en sector oriente, comuna de Nacimiento, comprometiendo el Gobierno Regional M$ 593.474. Fue en la última sesión del Core, cuando este importante proyecto obtuvo la Recomendación Satisfactoria (RS), y así cientos de familias que se ven afectadas por esta plaga de termitas subterráneas, que literalmente se están comiendo sus casas, tendrán una solución definitiva.

 

PROYECTOS EMBLEMATICOS PARA BOMBEROS A NIVEL REGIONAL

  1. Adquisición y Reposición Carros Forestales para Cuerpos de Bomberos Región del Bío Bío”, por un monto total FNDR de M$4.722.400. Los cuales se suman a los aprobados para Ñuble por M$2.800.800. Proyecto que permitirá estar más preparados para los incendios que tan fuerte han golpeado últimamente.
  1. Reposición Novena Compañía de Bomberos Barrio Norte de Concepción”, comuna de Concepción, por un monto total FNDR de M$1.476.070. Compañía que se encuentra con graves problemas estructurales los cuales no les permite trabajar de manera adecuada.
  1. “Construcción Cuartel 9° Compañía Cuerpo de Bomberos Los Angeles”, por un monto total de M$1.040.710. Así los Bomberos de la 9° Compañía de los Angeles, contarán con una moderna Compañía y podrán cumplir con su fiel labor como corresponde.

Así este año se aprobaron más de M$10 MIL MILLONES DE PESOS, para los Bomberos de la región, lo que refleja el fiel compromiso por esta importante Institución.

 

RELACIONADOS

ANGELINO.CL – Noticias relacionadas «CORE Biobío»

 

También te podría gustar...