Mesa de infancia de CESFAM Nuevo Horizonte se capacita en problemáticas familiares

Los Ángeles, 31 de octubre de 2018; Trabajar desde lo teórico y lo práctico el abordaje de las problemáticas que enfrentan las familias intervenidas por todas las instituciones que forman parte de esta instancia fue el principal objetivo de la capacitación organizada por la mesa intersectorial infancia y adolescencia del CESFAM Nuevo Horizonte de Los Ángeles.

La jornada, financiada como buena práctica por el Ministerio de Salud, tuvo lugar en el auditorio de la sede local de Inacap e involucró la participación de unas 70 personas, integrantes de la mesa. Fue concebida como una actividad de su plan de mejora, para fortalecer el trabajo en red y actualizar conocimientos, expuso Paola Hermosilla, asistente social del CESFAM Nuevo Horizonte.

La profesional destacó el éxito de este evento, desde el punto de vista de la convocatoria alcanzada pero también desde la perspectiva de los objetivos trazados y de los propios participantes, quienes concordaron en la utilidad de lo visto para efectuar intervenciones más efectivas, con un enfoque positivo y de respeto hacia las familias con las cuales se trabaja; y enfocadas en la protección de la población infantil y adolescente.

Fue muy bien evaluada la actividad en cuanto a los contenidos que se entregaron, que son muy atingentes a la forma de intervenir que se está llevando a cabo en el establecimiento y a través de la red; como también hacia dónde se quiere llegar también. Por lo tanto, la mayoría expresó mucha satisfacción respecto de esta jornada”.

La capacitación constó de dos partes. En la primera, el psicólogo Christian de la Harpe, docente de la Universidad Católica de Temuco, desarrolló el tema “¿Cómo se puede abordar la parentalidad en familias multiestresadas o multiproblemáticas desde una mirada teórica y práctica?”; mientras que en la segunda Karina Muñoz, abogada de OPD, presentó los aspectos legales de protección a la infancia y adolescencia.

 

CONSOLIDADO TRABAJO
La mesa intersectorial infancia y adolescencia del CESFAM Nuevo Horizonte inició su funcionamiento en 2011, manteniéndose de manera ininterrumpida hasta la fecha.

Está conformada por diversas instituciones que se vinculan, de una u otra forma, con el CESFAM, entre ellas diferentes establecimientos educacionales, salas cuna y jardines infantiles; Fiscalía Local de Los Ángeles, Oficina de Jóvenes de la Municipalidad, Previene y entidades colaboradoras de Sename.

Entre sus hitos principales, ha organizado dos jornadas de parentalidad positiva donde se trabaja en forma directa con las familias, actividades conjuntas con el Programa del Adolescente y Espacio Amigable del CESFAM; ha elaborado un mapa de oportunidades, una ficha única de derivación y un protocolo de funcionamiento, entre otros instrumentos.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...