Nuevo equipo de encuestadoras reforzará trabajo en terreno de la Ficha de Protección Social

encuestadoras_FPS

Esta nueva dotación obedece a un convenio suscrito entre el municipio angelino y el Ministerio de Desarrollo Social, en atención a que existe un importante número familias que no han actualizado sus antecedentes desde el año 2011.

Con la finalidad de reforzar el trabajo en terreno llevado a cabo por el equipo de la Oficina Municipal de Estratificación Social, a efectos de actualizar los datos relativos a la Ficha de Protección Social de miles de usuarios de nuestra comuna, es que la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Ángeles presentó oficialmente al nuevo equipo de encuestadoras que desde hoy se unen a dicha unidad, quienes tendrán el importante desafío de concretar, de aquí a fines de diciembre, la atención en terreno de al menos 7 mil familias angelinas.

Esta nueva dotación de 10 encuestadoras obedece a un convenio suscrito entre el municipio angelino y el Ministerio de Desarrollo Social, en atención a que en la actualidad existe un importante número de personas y familias que no han renovado y/o modificado sus antecedentes desde el año 2011, trámite que es de gran importancia en cuanto permite acceder a un amplio abanico de beneficios, ya sea subsidio familiar, habitacional, educacional, maternal, subsidio de agua potable, y pensiones, entre varios otros.

Así lo señaló la encargada de la Oficina de Estratificación Social, Ximena Oyarzún, quien además destacó el que quienes componen el nuevo equipo han pasado por un riguroso proceso de inducción formativo.

“Nosotros como Municipalidad hemos firmado un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social, mediante en el cual este último nos traspasa recursos para apoyar el encuestaje de la Ficha de Protección Social. Nosotros tenemos una gran población encuestada en la comuna y necesitamos actualizar la información de ellos, por lo que el objetivo de este traspaso es contratar personal y movilización para poder llegar hasta los hogares de las personas y que estas puedan acceder a los beneficios con una información social actualizada. Para eso se han contratado a 10 nuevas encuestadoras, las que han pasado por un proceso de inducción y una calificación para desempeñarse como tales. Esto es importante, ya que las personas que aplican el instrumento deben tener un concepto muy claro de lo que es la Ficha de Protección Social y deben ser rigurosas con la información que reciben, ya que esta determinará el puntaje de quien solicitó la encuesta, y a través de él, podrán postular a los distintos beneficios disponibles para ellos”, manifestó la encargada.

Por su parte, el Director (s) de Desarrollo Comunitario, Patricio Freire, realizó un llamado a que las personas encuestadas entreguen información verídica sobre su condición social, a efectos de focalizar de manera certera iniciativas que entreguen más y mejores beneficios.

“Es importante destacar que este grupo de nuevas encuestadoras va a llegar hasta cada uno de los hogares de Los Ángeles, por lo tanto, hago un llamado a la ciudadanía para que cuando en sus casas reciban a una encuestadora, que irá debidamente identificada con sus credenciales, le entreguen los antecedentes y toda la información que soliciten de manera verídica, porque esa información nos permite a nosotros conocer la realidad social de nuestra comuna y focalizar iniciativas para entregarles mayores y mejores beneficios. La información que las personas entreguen en ningún caso será pública, esta será confidencial y utilizada sólo para fines de diseñar mejores programas y asegurarnos de que los beneficios están siendo entregados a las personas que realmente lo necesitan, que son personas con vulnerabilidad social, económica, de salud y de trabajo”, sentenció el Dideco.

Cabe destacar que la Ficha de Protección Social es el mecanismo que permite generar condiciones que brinden seguridad a las personas durante toda su vida, garantizándoles derechos sociales que les permitan reducir los riesgos en empleo, salud, educación y previsión, generando condiciones de mayor igualdad y oportunidades de progreso.

RELACIONADOS

  • [su_button url=»http://www.losangeles.cl/w/?p=20879″ background=»#660099″ size=»4″ icon=»icon: external-link»]MUNICIPALIDAD DE LOS ÁNGELES – Nuevo equipo de encuestadoras reforzará trabajo en terreno de la Ficha de Protección Social [/su_button]

También te podría gustar...