Presentan diseño de Hospital de Santa Bárbara a comunidades de pueblos originarios

Santa Bárbara, Noviembre de 2018; Ante las comunidades de pueblos originarios, el Servicio de Salud Biobío presentó las características que contemplará el nuevo Hospital de Santa Bárbara que se emplazará en esa comuna con una superficie total mayor a los 8 mil m2.

La visita tuvo como objetivo presentar el diseño a los dirigentes sociales de las siete comunidades de pueblos originarios pertenecientes a la comuna de Santa Bárbara. La convocatoria realizada por el Servicio de Salud Biobío en conjunto con la Municipalidad de Santa Bárbara permitió retroalimentar al equipo de profesionales de nuestro servicio con las costumbres propias de su cultura y así trabajar en un diseño en base a lo intercultural.

En este sentido el director subrogante del Servicio de Salud Biobío, Dr. Fernando Vergara, manifestó que “es una de las primeras reuniones ampliadas con dirigentes de las siete comunidades, donde les presentamos el proyecto del hospital que tiene pertinencia cultural. Fue una muy buena reunión no hubo ninguna objeción al proyecto en sí, salvo que dado a sus tradiciones culturales les pareció que había que hacer ciertas modificaciones con algunos aspectos referente a los rituales y la disposición física de ello”, comentó la autoridad en salud. En tanto señaló que “se realizará una mesa de trabajo entre el equipo de profesionales del Servicio de Salud y los representantes de las comunidades para dar un sello arquitectónico acorde al entorno y a las tradiciones”, afirmó el facultativo.

Actualmente, se cuenta con las actuales dependencias que datan del año 1971, realizándose una ampliación el año 1979. Más de cuatro décadas han transcurrido desde su construcción evidenciándose la necesidad de un nuevo hospital. Esta nueva infraestructura que beneficiará a más de 22.000 personas permitirá incorporar espacios pertinentes a la cultura del pueblo originario,  como espacios para la salud intercultural y aspectos de la cosmovisión Mapuche Pewenche para su diseño arquitectónico. Además contará con una Unidad de Diálisis (6 sillones), sala de rayos X, entre otros servicios.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...