Servicio de Salud Biobío conmemoró Día de la Atención Primaria

Los Ángeles, 10 de septiembre de 2018; Un 6 de septiembre de 1978 se realizó la primera Conferencia Internacional de Atención Primaria de Salud (APS), por lo que cada año en esa fecha se conmemora el Día de la Atención Primaria, oportunidad en que el Servicio de Salud Biobío festejó junto a directores comunales de salud, directores de los hospitales de la familia y la comunidad, asesores de APS y funcionarias jubiladas.

A 40 años de la conformación de la Atención Primaria, donde se definieron los primeros lineamientos se ha ido avanzando definiéndola como primera fortaleza en la salud. En la oportunidad, la directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, destacó y agradeció el trabajo que se realiza como red asistencial, “estamos muy contentos por el trabajo que se ha desarrollado en la provincia y eso es fruto de todos quienes han pasado por la Atención Primaria a lo largo de estos años, por esta razón, tenemos presente en esta actividad a profesionales que iniciaron su trabajo en la Atención Primaria, siendo los protagonistas de importantes logros como  la disminución de la mortalidad y la desnutrición infantil, además de combatir las enfermedades infectocontagiosas, que afectaban al país en esa época”.

La Atención Primaria tiene como objetivo otorgar una atención equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias, enfocada en lo preventivo y promocional, es decir, anticipándose a la enfermedad, bajo el Modelo de Salud Integral con Enfoque Familiar y Comunitario, que es un modelo de atención centrado en las personas, su familia y la comunidad.

A través de los años la evolución que ha experimentado la Atención Primaria ha sido primordial, así lo manifestó la enfermera, Lilian Daza, quien ingresó al servicio público el año 1968, donde a pocos años y con la incorporación de la estrategia de APS comenzó su trayectoria como asesora de APS. Para esta enfermera,  la APS ha sido el pilar fundamental en la estrategia de salud, instalando las bases de la salud en forma integral y para lograr los cambios en salud. “Ha habido un cambio trascendental durante todo este tiempo, desde que inicie mi trabajo en las estaciones médico rurales en condiciones muy precarias, donde ni siquiera se tenía un lugar adecuado para recibir a los pacientes, a lo que se tiene ahora como los Cesfam. Ha sido un cambio significativo en cuando a condiciones sanitarias, técnicas y la incorporación de la tecnologías, que han permitido ser más oportunos”. Para esta profesional este cambio ha sido fundamental “es como cerrar los ojos, abrirlos y no creerlo, por eso es importante que la mirada sea integral con la participación de la comunidad y con una coordinación intersectorial”.

La actividad se realizó en la dirección del Servicio de Salud Biobío, donde se reconoció el trabajo que funcionarias como las enfermeras Irma Robles y Lilian Daza, las matronas Herta Nuñez y Nora Rebolledo, la Dra. Marta Caro y la secretaria Marcela Mardones, fueron reconocidas por su trayectoria y aporte a la Atención Primaria de la provincia.

Finalmente, la autoridad en salud señaló que los desafíos es seguir trabajando de forma integral desarrollando el Modelo de Salud Familiar, “la meta es seguir incorporando médicos de familia en la atención primaria, equipar aún más nuestros hospitales de la familia y la comunidad con la incorporación de sillones de diálisis y torres de endoscopia. En tanto, en los CESFAM ya tenemos equipos de rayos digitales y también incorporaremos un mamografía móvil,  que va a estar en la atención primaria recorriendo la provincia  para entregar en forma esta prestación”.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...