Liceanos finalizan preparación en salud de 4 años a cargo del CECOSF Las Azaleas

Los Ángeles, 2 de diciembre de 2018; Nada menos que 4 años de formación en salud completó un grupo de 40 alumnos -pertenecientes a los liceos Técnico e Industrial y al colegio San Ignacio- quienes, durante este periodo, fueron monitores en los temas para los cuales fueron especialmente capacitados por el CECOSF Las Azaleas.

Gina Ríos, asistente social y coordinadora del CECOSF, expresó su conformidad por la culminación de este proceso, que significó el establecimiento de una fructífera alianza con estos estudiantes, encargados de traspasar lo aprendido al resto de sus compañeros.

Nosotros desde el 2015 al 2018 trabajamos con los niños. Partimos con ellos en primero medio y terminamos este año con cuarto medio, cuando los chicos ya se están yendo. Trabajamos con ellos y la tónica fue más o menos la misma durante los 4 años, con sexualidad responsable y prevención del embarazo adolescente, violencia en el pololeo y cerrábamos todos los años con el tema habilidades para la vida”.

Las temáticas abordadas respondieron a las necesidades expresadas por los propios liceanos, en concordancia con el diagnóstico hecho respecto de éstas por el recinto de salud dependiente del CESFAM Norte, complementó la profesional.

Indudable, la prevalencia. Y porque los 3 establecimientos educacionales que participaron con nosotros –liceo Técnico, liceo Industrial y colegio San Ignacio- son establecimientos que la mayor cantidad de alumnos que tienen son adolescentes; muchos de ellos se atienden en nuestro CECOSF, participan del espacio amigable que también tenemos aquí los días lunes, martes y miércoles en la tarde. Por lo tanto, veíamos que son temas prevalecientes en los jóvenes”.

Ríos concluyó que la metodología utilizada en los distintos talleres, con un enfoque dinámico, trabajo grupal y fomentando la interacción, explican la adherencia de los jóvenes a esta iniciativa de atención primaria.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...