Lanzamiento de programa PESPI marca We Tripantu en CESFAM Rural Santa Fe

Los Ángeles, 25 de junio de 2019; El lanzamiento del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas, PESPI, marcó la celebración del We Tripantu realizada por el CESFAM Rural Santa Fe situando a este centro de salud familiar como el primero de Los Ángeles en introducir esta iniciativa como parte de su labor.

Óscar Burgos, director del establecimiento, remarcó que el inicio de esta actividad este hito viene a saldar en parte –a nivel local- un tema pendiente con las comunidades mapuche-pehuenche, existentes en la comuna y en la provincia de Biobío en general.

Tenemos salud intercultural dentro de este CESFAM, pero está en pañales; estamos comenzando y con esto comenzamos, recién, a pagar una deuda que es permanente. Para hablar de salud intercultural, realmente, tenemos que incorporar a la comunidad mapuche, activamente, en el trabajo de salud familiar. Ése es el paso que se da hoy día. Hemos sido honrados por la presencia de la machi Herminda (Nahuelpi), quien nos acompaña hoy día y nos honra en este CESFAM con la ceremonia en donde se entrona este programa el cual creemos que nace permanentemente para el CESFAM, pero permanentemente para la comuna de Los Ángeles”.

Burgos detalló que, en lo operativo, la instalación de la iniciativa apuntará al rescate de la cultura originaria por medio de la vinculación de la medicina occidental e indígena, gracias al trabajo de un facilitador intercultural que será apoyado por un referente técnico de la Dirección Comunal de Salud y por una asistente social del CESFAM.

José Ceballos, de “Los Nehuenches de Santa Fe”, asociación mapuche nacida en 2016 al alero del centro de salud familiar y que hoy reúne a más de 100 familias –con unas 40 participando activamente- será el encargado de ejecutar este rol, generando acciones educativas y demostrativas junto al resto del equipo.

Este programa es fundamental en la comuna de Los Ángeles, porque tenemos que hablar como comuna. Si bien somos un sector rural, pero pertenecemos a Los Ángeles y tenemos gran cantidad de mapuche como les mencionaba anteriormente, 12 mil y tantos mapuche, o sea, ahí están. Tenemos mucha gente que ha bajado de Alto Biobío y de esa zona pehuenche y están en este territorio; o sea, hay más mapuche en Los Ángeles que en Alto Biobío –que son alrededor de 4 mil, 5 mil-, pero ellos viven en comunidad”.

El programa PESPI busca incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los planes de salud intercultural en la red de salud, así como generar acciones para contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...