Encuentro intergeneracional estrechó lazos entre personas mayores y preescolares

Los Ángeles, 26 de junio de 2019; El jardín infantil Las Tranqueras de Los Ángeles, ubicado en el sector del mismo nombre, fue escenario del segundo encuentro intergeneracional organizado por el CESFAM Nuevo Horizonte y que tuvo como protagonistas a adultos mayores agrupados al alero del recinto de salud y a preescolares del establecimiento educacional.

En el marco del Mes del buen trato al adulto mayor, la actividad tuvo por objetivo visibilizar a las personas mayores, dándoles un espacio de relevancia e inculcando en los más pequeños valores positivos en su relación con ellos, explicó María Luisa Proust, profesional encargada del centro de salud familiar.

Uno para que el adulto mayor tenga un espacio donde compartir, donde crear –porque acá el grupo de adulto mayor viene a hacer un taller de manualidades a los niños-; que ellos se sientan útiles, pero al mismo tiempo, que los niños desde chiquititos generen este lazo y sientan un respeto y una validación de que el adulto mayor es una persona que siempre tiene algo que aportar a la sociedad”.

Gladys Godoy (71), vecina de este lugar y participante en uno de los grupos que trabaja junto al CESFAM Nuevo Horizonte, expresó que el evento realizado hoy –que incluyó lectura de cuentos y una muestra de canciones- y toda la labor desarrollada cada semana por ella y sus pares en torno al jardín infantil, es algo que le reconforta y llena de vida.

“Sí, de todas maneras, ver niños empezando a vivir, haciendo cosas. Son tan chiquitos y mire lo que hacen, parece que no fueran capaces, pero son capaces. Son muy inteligentes los niños hoy en día, más que antes parece”.

 

“MANITOS DE AMOR”

Maritza Muñoz, directora del recinto educativo, valoró lo ejecutado por las personas mayores desde hace casi un año, precisamente luego del primer encuentro intergeneracional efectuado. A través de una instancia denominada “Manitos de amor”, unas 10 personas mayores elaboran distintas manualidades, como tejido, telar y pintura, creaciones que tienen como beneficiarios a los 72 alumnos.

Para nosotros ha sido muy importante –como decía anteriormente- el trabajo con los adultos mayores porque dentro de nuestro PI (Proyecto Institucional), uno de los fundamentos nos pide trabajar con la comunidad y gran parte de la comunidad son adultos mayores. Por lo tanto, habíamos luchado 3 años para poder lograr este taller y, finalmente, con una actividad en relación con el CESFAM se pudo lograr. Ya tenemos casi un año del taller y nos sentimos muy orgullosos todos porque los niños están fascinados con todo lo que ellos preparan; todo lo que las abuelitas preparan acá en el taller se realiza, después, actividades con los niños en sala”.

El taller funciona todos los martes, de 15:00 a 17:00 horas, y las personas mayores interesadas en participar, a partir de los 60 años, pueden acercarse y consultar sobre su incorporación.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...