Niños y niñas son prioridad para Sename y Servicio Salud Biobío

Los Ángeles, 4 de julio de 2019; Con la firma de un convenio entre el Servicio de Salud Biobío y el Servicio Nacional de Menores, se avanza en el trabajo colaborativo que vienen realizando ambas instituciones desde el año 2014, donde se ha priorizado la atención de niños, niñas y adolescentes que están insertos en residencias de protección de la Red Sename en las comunas de la Provincia del Biobío.

Este es el primer convenio que firman ambas instituciones, comentó Ximena Morgan, directora regional del Sename. “En una primera etapa priorizamos la atención de los niños y niñas que se encuentran en residencias. Ahora establecemos mecanismos formales para la trasferencia de la información de ellos, para garantizar que ambos equipos, de Salud y Sename, conozcan los antecedentes médicos de los niños y niñas, como también conocer quienes están en los programas ambulatorios y residenciales de la Red Sename, siendo priorizados por los centros de salud. Esto permitirá garantizar la continuidad de sus controles y la realización de sus tratamientos hasta alcanzar un nivel óptimo de bienestar”, detalló la directora regional.

Uno de los objetivos de este convenio es la promoción y prevención de la salud de niños y niñas, permitiendo resguardar la continuidad de sus controles y tratamientos. Así lo explicó el director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra, “la firma de este convenio, nos permite abordar una serie de temas que ambas instituciones les interesan, entregaremos una atención de salud priorizada, elaboraremos un protocolo de atención de salud integral y estableceremos flujos de acceso a la oferta programática de salud a los niños y jóvenes  pertenecientes a la red de protección de SENAME. Por otro lado, asesoraremos técnicamente en materia de salud a los equipos profesionales y técnicos de la red de protección y justicia juvenil de la red SENAME, entre otros temas que van en directo beneficio a estos niños y jóvenes”, puntualizó el directivo.

En tanto, Ximena Morgan, mencionó que la firma de un convenio de colaboración es una forma de ratificar el trabajo colaborativo y coordinado que viene desde el 2014 entre ambos Servicios, además de dar cumplimiento a la Convención de los Derechos del Niño contribuyendo a la promoción y restitución de derechos. Al mismo tiempo la Directora Regional destaca que “la información proporcionada o recibida tendrá el carácter de confidencial y será tratada y procesada en los términos de la protección a la vida privada. Solo podrá ser utilizada para dar cumplimiento a los fines de cuidados médicos y se adoptarán todas las medidas de seguridad, tanto administrativas como tecnológicas, tendientes a impedir que otras personas o entidades no autorizadas la utilicen indebidamente”.

Este convenio, como otros que ha firmado la entidad de salud provincial, viene a fortalecer los vínculos entre salud y otras instituciones de gobierno, que en la práctica se traduce en la formulación de políticas transversales con metas que no responden necesariamente a las de un sector en particular, sino a la finalidad última de proteger y mejorar la salud como objetivo de gobierno.

 

RELACIONADOS

ANGELINO.CL – Noticias vinculadas «Salud»

 

También te podría gustar...