Gendarmería y Sercotec firman convenio de apoyo a la reinserción socio-laboral
Regional, Julio de 2019; Apoyar a los usuarios y usuarias de Gendarmería que deseen emprender, orientarlos y llevar a cabo sus proyectos, es el objetivo del acuerdo suscrito entre la Institución Penitenciaria y Sercotec, que comenzará a ejecutarse desde esta semana, y que implicará un trabajo conjunto entre ambas instituciones en beneficio de personas en proceso de cumplimiento de condena.
El acuerdo permitirá a Sercotec capacitar a personas que cumplen condena próximos al egreso y también a quienes están en libertad con proyecciones de emprendimiento. En concreto, personal de Sercotec visitará los centros con el fin de orientarlos, capacitarlos y entregar las herramientas necesarias para generar una postulación exitosa a fondos concursables. Además, se capacitará a personal de Gendarmería para continuar el proceso de la manera más completa posible.
¿Quiénes podrán acceder a estas capacitaciones?
Personas que se estén realizando talleres de capacitación al interior de los penales, como carpintería, corte y confección, repostería y un largo etcétera.
Andrea F. cumple condena en el Centro de Educación y Trabajo de Punta Parra. En el centro ha realizado talleres de confección de ropa, y una de las opciones que busca realizar tras cumplir su condena es iniciar una empresa de ropa deportiva, “porque es indumentaria que se usa todo el año, y podremos hacer atuendos preciosos y de buena calidad para la gente de Concepción”, explica.
“Para nosotros es complicado participar de programas, pero si las personas se acercan a ayudarnos, seríamos muchos los interesados, porque muchos compañeros tienen buenos proyectos e ideas. Si yo pudiera participar de los programas de apoyo, pondría todo de mi parte para poder ganármelo, porque quiero reintegrarme en la sociedad y apoyar a mi familia de la mejor manera posible, sin cometer más errores”, detalló.
La directora de Sercotec, María Carolina Ríos, destacó en la actividad que “nosotros apoyamos a los emprendedores de Chile, y para apoyarlos no preguntamos de qué color son ni dónde están. Lo importante es qué tan bueno es su negocio y cómo impactará en la sociedad. Y si está privado de libertad, apoyarlo tiene un doble mérito. Para nosotros es fundamental que los emprendedores crezcan, porque un emprendedor exitoso es una persona que genera trabajo y pone en marcha al país. Cuando a los emprendedores les va bien, a Chile le va bien”, destacó la directora del servicio.
Por su parte, el director regional de Gendarmería, Diter Villarroel, resaltó que este convenio hace concreta la compleja tarea de la reinserción social. “Gendarmería es el inicio de un trabajo arduo, que persigue cambiar conductas, y luego de este trabajo, cuando las personas egresan del sistema penitenciario, queremos darle las herramientas para integrarse a la sociedad. Y sin duda este convenio materializa una posibilidad efectiva y real de emprender, de ganarse el respeto para ser personas de bien”.
Tata Emprende
Uno de los primeros grupos de la población penal que será beneficiado tras la firma de este convenio serán los reclusos que mantengan buena conducta y que tengan más de 60 años. Esto, porque en los próximos meses Sercotec abrirá la convocatoria del programa “Tata Emprende”, el cual busca apoyar el emprendimiento de adultos mayores que busquen iniciar la aventura de su primer negocio.
Así, tanto el equipo de Gendarmería como de Sercotec está trabajando para capacitar a un grupo de personas que cumplan los requisitos de postulación y participen del proceso, el cual está abierto a todo público mayor de edad, y así hacer realidad la reinserción e integración social laboral.
RELACIONADOS