Soluciones ambientales marcan II Congreso de Ciencia Escolar

Los Ángeles, 26 de agosto de 2019; Control biológico del hongo del trigo a través de bacterias Gram negativas y el desarrollo de un medio de cultivo para favorecer el crecimiento de una planta que absorbe grandes cantidades de CO2, fueron los temas de investigación que ganaron el Segundo Congreso de Ciencia, Tecnología e Innovación Escolar.

La jornada fue organizada por la Dirección de Administración de Educación Municipal y contó con el apoyo de la Universidad de Concepción, sede Los Ángeles – donde se realizó el encuentro- y del Instituto de Investigaciones Agropecuarias-INIA Quilamapu.

En el Congreso, que tuvo por objetivo fomentar las ciencias en edades tempranas, desarrollando habilidades en los niños y jóvenes, participaron trece proyectos pertenecientes a alumnos de enseñanza básica y media y destacó el carácter innovador de las iniciativas que buscaron dar solución, especialmente, a problemáticas ambientales cotidianas.

El proyecto vencedor en la categoría Educación Básica fue “Optimización de condiciones de cultivo para el desarrollo de paulownia tomentosa”, de la escuela José Manso de Velasco. Paola Castillo, es una de las integrantes de este grupo, quien comentó el objetivo de su proyecto. “Trabajamos en un medio de cultivo para que la planta crezca más rápido y sea más fuerte. Es una planta que ayuda al medio ambiente, ya que absorbe más CO2 que cualquier otra en el mundo. Es resistente al fuego y a la sequía, se adapta a cualquier ambiente y sirve como barrera a los incendios forestales”, señaló.

Su profesora a cargo, Jeniffer Moraga, destacó la actitud de las alumnas. “Quiero agradecer a todos los que nos han apoyado en este proyecto y en especial, a las niñas por su esfuerzo, ellas están muy motivadas en seguir con este proyecto. Lo que queremos, es ayudar al medio ambiente, que esto quede plasmado en la ciudad de Los Ángeles y que sea un aporte”, indicó.

En la categoría Enseñanza Media, resultó vencedor el proyecto “Triticum aestivum L (trigo) en alza con bacterias Gram negativas”, del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles. Una de los integrantes de este grupo, Catalina Yáñez, explicó el objetivo de su trabajo. “Buscamos utilizar las Gram negativas para algo positivo, que es suprimir el hongo que carcome al trigo. Lo más importante en este trabajo fue el apoyo de nuestra profesora, lo segundo, el apoyo entre todas nosotras y tercero, el gran cariño y respeto que le tenemos a nuestro proyecto y a la tierra, que es la razón por la que empezamos esta investigación”.

Por su parte, Camila Luengo, docente a cargo de este grupo destacó igualmente, el compromiso de sus estudiantes. “Estamos muy orgullosas de todo nuestro esfuerzo, perseverancia, estudio y preparación. Llevamos dos años trabajando en esta investigación y todo el orgullo es por estas chicas que están aquí, ellas son muy esmeradas, perseverantes y estudiosas. A veces se auto exigen demasiado, pero de a poco han ido aprendiendo cuáles son los factores que influyen en estos concursos. Esto nos motiva más para seguir avanzando en nuestra investigación”, sostuvo la docente.

Finalmente, la directora general de la UdeC Campus Los Ángeles, Helen Díaz, destacó la importancia que tiene para la casa de estudios, relacionarse con los establecimientos escolares, a través de la DAEM. “Una parte importante del rol de la Universidad, está dirigido a propagar el conocimiento, traspasar lo que se genera en la academia a los estamentos educacionales. Para ello, la conexión con los colegios es fundamental, ya que los estudiantes que participan de estas actividades, empiezan a comprender cómo se genera la ciencia y su importancia en lo cotidiano. Los proyectos que se han presentado van enfocados a soluciones de aspectos de la vida diaria. Si tú no tienes este acercamiento con la ciencia, lo ves como algo muy lejano y no te das cuenta que en cada proceso de tu vida hay algo de ciencia”, detalló.

Este Congreso, que se realiza por segundo año, nace como una acción del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación Escolar de la DAEM, que trabaja con un grupo de docentes del área científica, capacitándolos y apoyándolos en la elaboración de proyectos, iniciativas innovadoras y práctica del método científico. De esta forma, hoy 20 escuelas y liceos la conforman y se ha realizado una alianza con la Universidad de Concepción e INACAP, gracias a la cual, los profesores son permanentemente asesorados por académicos universitarios que se desempeñan en el campo de la investigación, a la vez que facilitan sus laboratorios.

A ello, en 2019 se sumó un convenio de colaboración con INIA Quilamapu, gracias al cual los profesionales de éste último, también asesoran a los docentes de establecimientos municipales angelinos, apoyan la realización de las diferentes actividades del programa y abren sus instalaciones y experiencia de sus investigadores para que, a través de delegaciones, los alumnos puedan visitar los centros de INIA Quilamapu e INIA Cauquenes.

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