Seminario Ciberbullying: consecuencias en niños, adolescentes y jóvenes

Los Ángeles, 28 de agosto de 2019; Énfasis en orientar el correcto uso de la tecnología, en vez de su restricción, tuvo el 1er. Seminario de Ciberbullying, organizado por la Dirección de Educación Municipal de Los Ángeles, a través de su área de Convivencia Escolar. La jornada, dirigida a estudiantes, docentes y apoderados, contó con la exposición del senador Felipe Harboe, el comisario de la PDI de la Brigada de Cibercrimen de Concepción, Jonathan Castillo y el director de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Jaime Tito Aedo.

La actividad, forma parte de un trabajo sistemático dirigido a mejorar la sana convivencia en las comunidades educativas, cuestión que preocupa especialmente a la actual administración municipal, dirigida por el alcalde Esteban Krause, dado que, en un mundo altamente tecnologizado, resulta difícil prohibir su uso. Más bien, la solución pasa por una adecuada educación y el control por parte de los adultos.

En este sentido, la primera autoridad comunal, señaló que se está haciendo esfuerzos para que los jóvenes puedan usar la tecnología y en especial, las redes sociales, de manera inteligente y útil para su educación. “El objetivo es que podamos mitigar los riesgos que aparecen del uso de estas tecnologías. El ciberbullying es algo peligroso, especialmente entre los más jóvenes, que no están preparados para soportar algunas situaciones y tenemos experiencias muy trágicas respecto a esto. Lo que queremos es que nuestros niños y jóvenes puedan ser responsables de las redes sociales que administran”, sostuvo el alcalde.

Con ello coincidió el senador Felipe Harboe, quien agregó que el bullyng ha traspasado las salas de clases, llegando a los hogares a espaldas de los padres, quienes a veces ni siquiera conocen los dispositivos que usan sus hijos. “Es sumamente relevante tener conciencia sobre la importancia de la red. Lo que hago en mi presentación, más allá de hablar específicamente sobre ciberbullying, es mostrar la relevancia del desarrollo de las relaciones inter personales, de la necesidad de reponer las confianzas y cómo usar la red para buenas ideas”, indicó.

A ello, agregó que en materia legislativa se está trabajando en dos normas relacionadas con el tema, la Ley de Delitos Informáticos y la Ley de Protección de Datos Personales. “Es muy difícil legislar en materia de ciberbullying, porque lo que estamos regulando son conductas, y no se sabe si detrás de un nick name, hay una persona adulta o un menor. Por lo tanto, es muy relevante cómo se legisla, porque podríamos estar en presencia de ciertos delitos o tipos penales que se apliquen a niños de 14 o 15 años, lo que es extremadamente delicado por las consecuencias que tiene para ellos”. Asimismo, agregó que negar hoy día la existencia de la red, es negar la posibilidad de que los jóvenes se desarrollen. “El punto está en que, dentro de un ambiente globalizado en materia de internet, hay que enseñarles a administrarla de buena forma, es decir, utilizarla como forma de emprendimiento, de educación, de trabajo, de interrelaciones, pero no de agresión ni acoso”, concluyó el senador.

El director de la Escuela de Psicología de la Universidad Santo Tomás, Jaime Tito Aedo, agregó que el ciberbullying es una más de las distintas formas de violencia que tenemos presente en la sociedad, basada normalmente en algún tipo de discriminación.  De la misma forma, coincide en que el nivel de penetración que hay de la tecnología a nivel social, es tan alto, que no se concibe la vida cotidiana sin ella. “Es normal que las comunidades, frente a algunos cambios generen ciertos miedos. Sin embargo, no pasa por prohibirlo, sino por cómo incorporarlos a nuestra vida diaria. Más allá del tiempo que los niños estén conectados, importa qué están haciendo al estar conectados”.

Consultado sobre la edad sugerida para comenzar a usar dispositivos móviles o con acceso a internet, Aedo señaló que desde que los niños comienzan a manipular aparatos, están en capacidad de poder usarlos, el punto es qué están haciendo con eso y el control que exista respecto a los contenidos. “Lo problemático es entender que internet es un espacio público, como la calle. Por lo tanto, la pregunta es, a qué edad un papá o mamá va a dejar salir a su hijo solo a la calle. Es importante entender que el control que deben tener los padres, es en función de la capacidad que ellos vean en sus hijos para poder sobrevivir en el mundo externo y entender que internet es la calle”, expuso.

Finalmente, el comisario Jonathan Castillo, admitió que hay un aumento en la preocupación por el tema y concluyó que el problema del uso de internet y en específico, de las redes sociales, pasa por el control y una adecuada educación. “Cada día crece más la incertidumbre ente los padres, el número de denuncias asociadas a los casos y los llamados telefónicas. Por ello, justamente los colegios hacen estas charlas para tratar de solucionar o mitigar el problema. Para detectar este tipo de cosas hay que estar atentos, ser prolijos en la revisión y estar atentos a los cambios de actitud en los niños, pero la base, es la educación. Si ellos no partieron con una buena formación desde un inicio, de respetar a su entorno, a sus mayores, a sus pares, a ser obedientes, esto se traspasa al colegio y se masifica de una manera enorme, a través de las redes sociales, donde ocupan el anonimato para tratar de hacerle daño al prójimo”, indicó.

La jornada destacó por la amplia participación de público, correspondiente a las comunidades educativas de escuelas y liceos municipales de la comuna.

 

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