Comunidad del CESFAM Rural Santa Fe aprende lengua mapuche

Los Ángeles, 1 de octubre de 2019; Su segunda jornada de interculturalidad desde que se implementó el Programa de Salud Pueblos Indígenas (PSPI), en junio pasado, tuvo la comunidad del CESFAM Rural Santa Fe.

Esta vez, el enfoque fue una introducción a la lengua mapuche en el contexto de la salud intercultural, mediante la utilización de conceptos útiles para la labor en atención primaria, explicó Felipe Montero, asistente social y encargado del programa de salud de pueblos indígenas en la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles.

Está dirigida la capacitación, principalmente, a la comunidad de Santa Fe, también a los funcionarios de salud del CESFAM y a la agrupación ‘Newenches de Santa Fe’, que es la agrupación que está presente en la localidad de Santa Fe y que dirige y diseña en conjunto con el equipo de salud intercultural del CESFAM todas las estrategias de trabajo que se hagan y de capacitación también”.

Añadió que es importante manejar este conocimiento inicial y, concordante con dicha relevancia, el evento estuvo a cargo de Francisco Queupil, facilitador intercultural con vasta experiencia en este tema procedente del hospital de Mulchén.

Es importante porque, desde el punto de vista de instalar un modelo de salud intercultural en la comuna, que es un derecho ganado de las comunidades mapuches que existen acá en Los Ángeles –tenemos alrededor de 12.700 personas mapuches, actualmente, en Los Ángeles- nosotros como entidad pública tenemos el deber, la obligación de poder dar una prestación de salud intercultural. Eso va de la mano con el idioma, con conceptos básicos de saludar, presentarse; algunos conceptos que hacen rescatar la cultura a nivel de la Dirección Comunal”.

Montero adelantó que en noviembre se efectuará una tercera capacitación, esta vez acerca de cosmovisión y salud intercultural, como una manera de reforzar la sensibilización del equipo y de la comunidad santafesina en el marco del programa PSPI. El año finalizará con un encuentro de saberes entre adultos mayores y alumnos del liceo de Santa Fe, que también estará marcado por el intercambio cultural.

Cabe recordar que el programa PSPI busca incorporar la participación activa de los pueblos originarios en la formulación y evaluación de los planes de salud intercultural en la red de salud, así como generar acciones para contribuir a mejorar la calidad, accesibilidad y resolutividad en la atención de salud a través de estrategias de facilitadores, asesores, sensibilización y capacitación con enfoque intercultural.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...