I Encuentro Juvenil sobre Cambio Climático organizado por la Red de Comunidades Escolares Sustentables

Los Ángeles, 29 de octubre de 2019; Más de cien niños y jóvenes de trece establecimientos educativos municipales de la comuna, participaron del primer Encuentro Juvenil sobre Cambio Climático, organizado por la Red de Comunidades Escolares Sustentables de la DAEM.

En la oportunidad, alumnos y docentes disfrutaron de la obra “Comando planetario” de la Escuela de Teatro de la Corporación Cultural Municipal de la ciudad, que aborda la problemática medioambiental desde la perspectiva de los jóvenes con una visión local. Además, revisaron y analizaron, en conjunto, el contenido del Boletín Educativo sobre Cambio y Acción Climática, publicado por la DAEM y dirigido a promover en la comunidad, conciencia y gestión para abordar esta temática.

Dicho documento, que ha sido distribuido entre las comunidades educativas, contiene información didáctica y accesible sobre lo que es el cambio climático y cómo se produce, emisión de gases invernadero, los llamados “dragones de la inacción climática”, la próxima COP25 y buenas prácticas ambientales.

“Estos encuentros son buenos para todos, porque ayudan a crear conciencia de lo que está pasando en el planeta, para poder informar a las demás personas, de los métodos que se pueden realizar para ir generando un cambio”, señaló el alumno de 8° básico de la escuela Chacayal Sur, Alan Insunza. A ello, Diego Muñoz, también de 8° básico de la escuela Arturo Alessandri Palma, agrega la responsabilidad de las empresas forestales. “Yo les pediría que hagan menos deforestación, que busquen otros medios porque siguen haciendo un mal”, indicó.

Por su parte, la docente de la escuela Rinconada Del Salto, Pamela Gutiérrez, explicó cómo abordan la educación ambiental en las escuelas. “En el programa viene una parte teórica que tiene que ver con las leyes, en contexto mundial, del país y local. Lo que más motiva a los niños es ejecutar proyectos, como diseñar algún objeto tecnológico con material reutilizable”, explicó, agregando que en la escuela se está trabajando con el Proyecto Mano Verde. “Estamos rescatando nuestro invernadero, los estudiantes han hecho compost y ya realizamos las primeras siembras, cuyos frutos esperan con ansias”.

Los siguientes cuatro encuentros, se realizarán durante noviembre en la escuela Bernardo O’higgins y en el Liceo Santa Fe.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...