“Higiene del sueño” fue temática de Octava Jornada del Adulto Mayor

Los Ángeles, 30 de octubre de 2019; Alrededor de 30 personas fueron parte de la Octava Jornada del Adulto Mayor, actividad organizada por el CESFAM Nuevo Horizonte y que, en esta oportunidad, tuvo como temática la “higiene del sueño”.

Ana María Castillo, asistente social del establecimiento, indicó que la idea fue abordar este evento con un enfoque integral, por lo cual fueron parte de ella diferentes profesionales del centro de salud que entregaron sus conocimientos y recomendaciones a los adultos mayores.

Esta actividad es producto del diagnóstico participativo que se realiza en el consejo de desarrollo, donde se pesquisó que uno de los problemas principales de los adultos mayores –justamente- tenía que ver con problemáticas para dormir, para conciliar el sueño y para mantenerlo”.

Por lo mismo, médicos de familia, nutricionistas, kinesiólogos y asistentes sociales aportaron sus diferentes miradas para mejorar esta situación.

Estuvo con nosotros la doctora Lorena Lagos –médico de familia- y la doctora Bárbara Acuña, residente de medicina familiar; luego trabajamos la alimentación con las nutricionistas Daniela Rosas y Ornella Mazzella, sobre cómo duermo naturalmente, qué alimentos, qué bebidas nos ayudan a un mejor sueño; posteriormente trabajamos con los kinesiólogos, preparando el cuerpo para dormir –todos los ejercicios de elongación que nos ayudan-, qué podemos hacer cuando tengo una situación de insomnio; y terminamos las asistentes sociales con todo lo que es aromaterapia, qué hierbas nos ayudan para conciliar el sueño, con saquitos que fueron trabajados y recibidos por todos los adultos mayores”.

Castillo sostuvo que, como anhelo, sería muy positivo extender esta práctica a otros recintos de atención primaria y, en cuanto a la jornada, el propósito es mantener su realización en años venideros.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...