Programa de ciencia, innovación y emprendimiento cierra año estrenando red de mentores

Los Ángeles, Diciembre de 2019; Más de 300 estudiantes participaron durante el año en las distintas instancias desarrolladas por el Programa de Ciencia, Innovación y Emprendimiento de la Dirección de Educación Municipal, que culminó su programación anual con la presentación de la Red de Mentores que trabajará junto a alumnos y docentes durante 2020.

Este Programa une a la Academia de Innovación y Emprendimiento y a la Red de Ciencia y Tecnología Escolar de la DAEM, que desde este año funcionan en conjunto para potenciar los resultados e impacto en los establecimientos educativos. Parte de su nutrido calendario incluye el Concurso Provincial Escolar de Innovación y Emprendimiento, el Congreso Comunal de Ciencia y Tecnología, el Torneo de Robótica “Programa tu Robot”, visitas pedagógicas, talleres prácticos, charlas, jornadas motivacionales y de capacitación, entre otros.

Algo que marcó la diferencia en la finalización de las actividades del año, fue la presentación de la Red de Mentores, conformada por una treintena de representantes del sector público y privado, académicos, sociedad civil e intraemprendedores. Con esta red se espera, para 2020, ampliar los recursos para fomentar aún mayor capacitación a profesores, alumnos y apoderados, además de fortalecer redes de trabajo colaborativo.

Así, se espera profundizar los avances obtenidos a través de diferentes metodologías de trabajo, que ha logrado desarrollar y fortalecer el espíritu emprendedor en los estudiantes y profesores de la educación pública, buscando disminuir las brechas de aprendizajes como también potenciar las habilidades blandas y socioemocionales de los estudiantes a través de la ciencia y el emprendimiento.

En la ceremonia de cierre, en que fueron reconocidos los estudiantes, docentes y directores de los establecimientos participantes del programa, también estuvieron presentes ex alumnos del mismo. Rocío Egaña es una de ellas, egresada del Liceo Técnico Juanita Fernández Solar el año 2017, estudia Químico Analista Industrial y será parte de la Red de Mentores, por lo que comentó su pasada experiencia en el Programa. “Ha sido muy importante, yo antes tenía mucha inseguridad, no podía hablar frente a muchas personas y ahora, gracias a los proyectos y estas actividades, puedo interactuar bien. A la vez, me gusta esto de emprender, es muy bonito, aunque cualquier persona no se arriesga y no se dan cuenta que las puertas están abiertas para cualquiera que se quiera atrever”, explicó, agregando que ahora ella tendrá la oportunidad de retribuir los conocimientos recibidos apoyando a otros estudiantes.

Por su parte, la directora de la Escuela República de Alemania, Dalila Muñoz, señaló que este año integraron este programa en su establecimiento obteniendo grandes satisfacciones. “Logramos el financiamiento en dos proyectos, pasamos a la etapa provincial y regional del Congreso de Ciencia de Explora, estuvimos en Tomé con nuestras estudiantes presentando nuestro proyecto de “Biopelícula”, que es un fungicida natural. Fue una experiencia tremenda para las jóvenes, ya que pudieron conocer los laboratorios de ciencia de la Universidad de Concepción, pudieron exponer en Inacap, ir a ver el eclipse a Penco, entre otras muchas actividades. Ha sido un año de mucho aprendizaje, de mucha motivación, los niños están felices y además han desarrollado sus habilidades comunicacionales y se motivaron con la investigación científica”.

Por su parte, el director comunal de Educación, Mario Morales, destacó la alta calidad de los profesionales y entidades que conforman la nueva Red de Mentores, que aportará al Programa el próximo año. “El trabajo que se realiza en los establecimientos es permanente y ha ido creciendo con una activa participación de los estudiantes y eso es lo que queremos desde el DAEM, extender este programa a todas las escuelas. Lo más destacable este año, tiene que ver con esta cantidad de mentores calificados, que es un lujo para nuestra ciudad”, señaló.

En forma complementaria, el Programa de Ciencia, Innovación y Emprendimiento, ha desarrollado en la ciudad, un trabajo colaborativo con las universidades de Concepción, Católica de Santísima Concepción, Inacap y Santo Tomás, además del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA Quilamapu y CMPC.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...