Gobierno anuncia nuevas prestaciones para la rehabilitación de más de 45 mil personas con discapacidad

Para Fonoaudiología y Kinesiología, el beneficio comenzó a regir a partir de este lunes 25 de noviembre y beneficiará a 368 mil personas en todo el país. esde el 2020 habrá cobertura financiera para prestaciones de Terapia Ocupacional.

Regional, 3 de diciembre de 2019: Desde el lunes 25 de noviembre de 2019, las personas con discapacidad que se encuentren inscritas en el Registro Nacional de Discapacidad y que pertenezcan a FONASA, pueden acceder a prestaciones de Fonoaudiología y Kinesiología, sin tope de atenciones, lo que beneficiará a 368 mil personas a nivel nacional y 45 mil en la Región del Biobío.

El anuncio lo realizaron durante la conmemoración del Día Nacional de la Discapacidad en el Centro de Educación Especial “Mirando al Futuro” de San Pedro de la Paz, donde el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga Kiel; el Director Regional de SENADIS, Sergio Arévalo Soto, y la Directora (s) Centro Sur de FONASA, Marcela Tapia Ferrada, explicaron los alcances de la medida a personas con discapacidad

Además, las autoridades anunciaron que la Terapia Ocupacional, a partir de enero de 2020, se suma por primera vez con código FONASA, sumando una cobertura y apoyo financiero a las personas que lo necesiten.

Las prestaciones que se cubrirá la Terapia Ocupacional serán atención integral ocupacional (evaluación, rehabilitación y seguimiento del paciente); ayudas técnicas como prótesis, órtesis, bastones, sillas de ruedas y software para facilitar la comunicación; e intervención el hogar, como la ayuda del terapeuta ocupacional para la adaptación de las personas a actividades de su vida cotidiana.

Al respecto el Seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga, indicó que “el tema de la discapacidad debemos enfrentarlo intersectorialmente. Aquí está Fonasa, está Senadis, está la red de Inclusión Biobío; sólo trabajando de esa forma podremos llegar a las soluciones que las personas requieren. Y muy importante es el aporte de estas prestaciones nuevas de Terapia Ocupacional y el fin del tope en Kinesiología y Fonoaudiología. Lo que estamos haciendo es darle una mano por parte del estado y el gobierno a quienes veían limitadas sus atenciones de calidad por el número de prestaciones. Hoy sus niños y niñas tendrán las prestaciones que necesitan sin ningún tope”.

La Directora Zonal de FONASA, Marcela Tapia, expresó que “son terapias que tenían un tope anual. Ahora las personas registradas en el Senadis podrán acceder a kinesiología y fonoaudiología sin tope de atenciones anuales. Son 45 mil personas en la región y más de 300 mil en el país. Gracias a esta ampliación podrán atenderse en forma particular con una bonificación muy importante con menor gasto de bolsillo”.

El Director Regional de Senadis, Sergio Arévalo, destacó que sólo 45 mil de las más de 200 mil personas con discapacidad están registradas en el Senadis en la Región. “Es una brecha bastante importante y hacemos un llamado a quienes tienen alguna discapacidad a que se dirijan a la Compín para iniciar el trámite de calificación como discapacitado. Así podrán optar a todos estos beneficios como estas prestaciones que estamos anunciando de la Agenda Social del Gobierno”.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...