Servicio de Salud Biobío lanza nueva aplicación móvil para los usuarios y usuarias de la red asistencial

Los Ángeles, Enero de 2020;  El Servicio de Salud Biobío en su rol de  gestión y desarrollo de la Red Asistencial de Salud, está  constantemente incorporando la mejora continua en sus procesos y acciones. En este sentido, en conjunto con la Universidad del Bíobío, han desarrollado una aplicación telefónica móvil, que mejorará la cercanía de la salud con los usuarios/as;  de manera de generar mejoras en los servicios y soluciones más conectadas a sus necesidades.

Según el Director del Servicio de Salud Biobío, Rodrigo Sierra Contreras, “con esta aplicación para dispositivos móviles, hemos incorporado como estrategia el fortalecimiento de la  innovación Pública  con la participación y  co-creación con nuestros funcionarios y nuestros  usuarios y usuarias”.

“Esta App, señaló Sierra, se generó gracias a la participación permanente de la comunidad quienes en diversos talleres han manifestado los diversas necesidades y problemas de nuestros usuarios/as, como a nuestros funcionarios, por querer ser parte de las soluciones aportando con sus ideas y acciones por la  mejora continua a nuestros procesos”.

Esta APP se realizó gracias a la Alianza estratégica de colaboración  entre nuestro el Servicio de Salud Biobío y la  Universidad del Biobío,  cuyo objetivo es fortalecer y mejorar los servicios públicos en el área de salud,   vinculando  el conocimiento generado en la investigación y desarrollo en la universidad con los procesos y  desarrollo en el Servicio de Salud Biobío.

Por su parte, Mauricio Salazar Botello, Director del Departamento de Gestión Empresarial de la Universidad del Biobío, señaló que “El desarrollo de esta  APP (aplicación  Móvil)   se elaboró insertando un módulo taller dentro de la malla curricular de la carrera ingeniería informática  donde  los alumnos se distribuían por grupos y  competían por el mejor desarrollo de la App, luego ellos exponían y recibían las críticas o sugerencias  por parte de un equipo del Servicio, de  grupos objetivos  y de sus propios compañeros”.

Los artífices de esta APP, Alejandro Troncoso, Víctor Becerra y Gaspar Bascur, quienes presentaron la aplicación, acotaron que en esta primera versión se encuentran datos como consulta tu hora, saluda a tu paciente, farmacia de turno, donar sangre, establecimiento de la red, salud responde y noticias de las diversas acciones desarrolladas por la red de salud pública en todo el territorio de la provincia del Biobío y de las diversas estrategias implementadas por el Ministerio de Salud. “en versión de la APP, hemos incorporado algunas de las ideas y requerimiento, con el compromiso que es un servicio en desarrollo,  que se irá adaptando y escalando en un proceso de mejora continua permanente”.

Desde el Departamento de Tecnologías de la Información del Servicio de Salud, puntualizaron que el futuro, es seguir fomentando la innovación como base de la mejora continua de nuestros procesos, generando  estrategias y acciones  orientadas a las necesidades de nuestra población, incorporando a  nuestro usuarios y funcionarios en su diseño,   bajo el modelo de salud Familiar y el modelo biopsicosocial, estando a la vanguardia de las nuevas metodologías y  uso de tecnología.

Seguiremos desarrollando otras App según estrategias adaptadas a nuestro perfil epidemiológico, variables  sociodemográficas y territorial, facilitando la participación y la relación entre médico-paciente. Por ejemplo, orientadas  a la gestión de información del paciente y de respuesta directa, en temas de  población  con patologías crónicas, fomentar de la actividad física y los hábitos saludables.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...