Conaf llama a la comunidad a evitar riesgos de incendios forestales durante sus actividades al aire libre

Debido a la Alerta Temprana Preventiva por altas temperaturas, las acciones preventivas se fortalecerán en las zonas de interfaz de la Provincia de Concepción.

Regional, jueves 6 de febrero de 2020: La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) decretó Alerta Temprana Preventiva para estos días por altas temperaturas, principalmente en el valle y pre cordillera, es por ello que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) insistió en su llamado a la comunidad a ser responsables con el entorno natural a la hora de realizar actividades al aire libre, de modo de evitar riesgos de incendios forestales.

En ese sentido, el director regional de Conaf, Juan Carlo Hinojosa, dijo que como institución “vamos a estar muy atentos a esta situación de altas temperaturas, de modo de reaccionar como corresponde, siguiendo con la estrategia de golpe único, que esta semana lo hemos logrado mantener a pesar del promedio de ocho incendios forestales diarios que se nos han estado presentando; en todos ellos, eso sí, hemos estado con una muy baja superficie de avance”.

Respecto a estos días, el directivo agregó que “estamos coordinados para enfrentar este fin de semana, que será un fin de semana que tendremos con ola de calor. Y es lo que hemos venido señalado desde el año pasado, que el cambio climático indica que las olas de calor vienen más seguidas; nos da pausas de entre 2 y 4 días, para luego regresar”.

Informó, además, que durante este fin de semana se realizarán patrullajes preventivos en las áreas de mayor ocurrencia de incendios en conjunto con otras instituciones, de modo de reforzar el mensaje de que prevenir un incendio forestal es más fácil que combatirlo.

Justamente en lo que se refiere al reforzamiento del mensaje preventivo es que en el sector de Periquillo, en Hualqui, los vecinos junto a Unidad de Prevención de Incendios Forestales de Conaf (UPIF), realizaron un operativo puerta a puerta para entregar recomendaciones casa por casa a fin de evitar que no sigan produciéndose incendios forestales en toda el área. Y es que Periquillo es una de las zonas de interfaz de la comuna con mayor riesgo de incendios.

En ese sentido, el jefe provincial de Conaf Concepción, Guillermo Reyes, destacó que en este tipo de actividades “sean los propios vecinos los que se motiven a trabajar por la prevención. A través de nuestras unidades de prevención estamos durante todo el año desarrollando talleres y actividades que buscan crear conciencia sobre el daño que producen los incendios forestales en las zonas de interfaz, y por sobre todo, cómo evitar que estos incendios ocurran. Con este puerta a puerta fueron los propios vecinos los que pusieron en práctica todo lo aprendido y realizaron un llamado a su comunidad para prevenir y cuidar el entorno, y también a utilizar nuestro número de emergencia 130 en caso de detectar algún foco”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...