Reporte Municipalidad de Los Ángeles sobre situación Emergencia Sanitaria COVID-19

Los Ángeles, 27 de marzo de 2020; A continuación se adjuntan los últimos dos reportes entregados por la Municipalidad de Los Ángeles en relación a la emergencia sanitaria por COVID-19:

[REPORTE N° 4]

Dirección Comunal de Salud

Este viernes 27 de marzo, el Ministerio de Salud confirmó 304 nuevos casos de COVID-19 a nivel nacional, totalizando 1.610 a la fecha en el país. Se han recuperado 43 pacientes y 5 han fallecido.

En la región del Biobío se contabilizan 135 casos confirmados, 26 de los cuales fueron informados hoy. De ellos, 10 pertenecen a la provincia y 3 a Los Ángeles.

La delegación provincial de la Seremi de Salud informó sobre el funcionamiento de las barreras sanitarias instaladas en los extremos norte (Santa Clara) y sur (Las Maicas) de la provincia, con personal de la Autoridad Sanitaria efectuando control a los automovilistas.

En cuanto a la vacunación contra la influenza en Los Ángeles, desde este lunes 30 de marzo ésta se concentrará, exclusivamente, en los 7 centros de salud familiar, eliminándose los puntos alternativos debido a la disminución de afluencia de público.

Según el último reporte, la cobertura alcanzada por la campaña en la comuna es de 68.324 personas, es decir, 80,6% de la meta local.

Dentro de este desempeño, las embarazadas y niños de 6 meses a 10 años se mantienen como los segmentos con más bajo cumplimiento, con porcentajes de 37% y 65%, respectivamente. El llamado es, a estos segmentos, a acudir a los vacunatorios para adquirir su protección.

Dirección de Medio Ambiente

 Durante la jornada de este viernes, la Municipalidad continuó con la aplicación de desinfectantes  en diferentes sectores en el marco de la Emergencia Covid 19.

Se realizó sanitización de importantes avenidas como avenida Nahuelbuta, Bombero Rioseco, Estanislao Anguita y camino Las Trancas, Padre Hurtado y Francisco Encina.

Además se terminó de sanitizar la 5ta compañía de Bomberos de calle Latorre.

La Municipalidad reitera el llamado a los sectores en donde el camión recolector de basura pasaba de noche, los vecinos saquen más temprano sus residuos ya que debido al toque de queda, este pasará más temprano de lo habitual.

Dirección de Desarrollo Comunitario

Durante la jornada, la Dirección de Desarrollo Comunitario, continuó con sus distintos papeles y trámites de índole administrativo.

Las oficinas siguieron sin atención presencial de público, aunque sí recibiendo documentos vía correo electrónico, principalmente las de Caso Social; Registro Social de Hogares; y Subsidios y Pensiones.

El resto continúan trabajando con sus labores administrativas vía teletrabajo desde sus hogares. Sólo un pequeño grupo de funcionarios se encuentra realizando labores en caso de emergencia.

[REPORTE N° 3]

La Municipalidad de Los Ángeles se encuentra realizando diferentes acciones preventivas y de limpieza en diferentes sectores de la comuna en el marco de la alerta sanitaria y pandemia mundial de Covid-19.

Dirección Comunal de Salud
Muy satisfechos con la vacunación contra la influenza llevada a sus domicilios se declararon los usuarios de atención primaria de salud de Los Ángeles que forman parte del Programa de Atención Domiciliaria (PAD) y los adultos mayores de 80 y más años, beneficiarios de esta actividad.

Tanto ellos, como sus familiares, agradecieron el trabajo de los equipos que –en un esfuerzo excepcional- han cubierto puntos de inmunización en CESFAM, CECOSF, escuelas municipales, postas rurales y, además, han llegado a sus casas durante estas 2 semanas de campaña.

Considerando los 7 CESFAM, ya se han distribuido dosis al 95% de los cerca de 1.100 pacientes con dependencia severa o moderada que no pueden acceder a esta prestación por sus medios a los centros de salud; en el caso de los adultos mayores de 80 y más años, de los 5.297 contabilizados en la comuna, ya se ha inoculado a alrededor de 3.500.

Otro aspecto relevante en este proceso ha sido la vacunación en zonas rurales, considerando que la población en esta área equivale al 25% del total de inscritos en el sistema comunal de salud. Como referencia, las vacunas para los grupos objetivos de la campaña, destinadas para Los Ángeles, fueron casi 85 mil.

En estas casi 2 semanas, ya se han establecido puntos de vacunación o se ha ido a las postas Millantú, Virquenco, Dicahue, Los Troncos, Los Molinos, Los Robles, Alborada, Saltos del Laja, San Gerardo, El Durazno, Chacayal Norte, Chacayal Sur, Llano Blanco y San Carlos Purén. A esto se suma lo realizado en el CECOSF El Peral.

Del mismo modo, se han efectuado operativos en San Manuel, Bellavista, El Chequén, San Francisco, Duqueco, La Isla, La Perla, Villa Alegre, Santa Clara y Camino a Cerro Colorado, abarcando al mayor número de usuarios posible, y contemplando nuevos sectores en los próximos días, como son El Nogal y El Olivo.    

Dirección de Medio Ambiente

La Municipalidad continúa con el proceso de sanitización en diferentes sectores de la comuna.

Durante esta mañana se realizó hidrolavado y aplicación de amonio cuaternario en todos los puntos limpios, rejillas de botellas plásticas y de vidrio, debido a que diariamente son altamente concurridas por miles de vecinos que depositan sus residuos.

Junto a eso además, se desinfectó el cuartel general de Bomberos que incorpora a las Primera y Segunda Compañía de Bomberos, además de realizarlo en la Tercera y Cuarta Compañía. Asimismo, se desinfectó el taller de mecánica de la Primera Comisaría de Los Ángeles.

La Municipalidad destaca además a aquellos vecinos que de manera voluntaria han realizado desinfección de sus calles y paisajes, debido a que por recursos es imposible que el municipio pueda hacerlo en cada una de las calles.

Dirección de Desarrollo Comunitario

La Dirección de Desarrollo Comunitario continúa trabajando sin atención de público, con la menor cantidad de funcionarios posibles desarrollando sus labores de forma presencial.

Los recintos deportivos municipales continúan cerrados.

La Oficina de Subsidios y Pensiones siguen trabajando, recibiendo los documentos requeridos, vía correo electrónico.

Las Oficinas de Caso Social y Registro Social de Hogares también trabajan de forma presencial aunque sin atención de público.

En cuanto al resto de las oficinas, continúan en funcionamiento vía teletrabajo y listos en caso de cualquier eventualidad.

Otros trámites

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...