80 nuevos establecimientos se incorporarán a la red de Liceos Bicentenario

  • En la región del Biobío son 8 los establecimientos que se integrarán a la Red Nacional de establecimientos que cuenta con este sello de excelencia.
  • Una vez que los sostenedores firmen los convenios, las comunidades educativas recibirán $3.938 millones para comenzar a ejecutar sus proyectos.

12 de octubre de 2023.- Tras la revisión exhaustiva de 155 proyectos de establecimientos educacionales, que consideraban iniciativas para el fortalecimiento educativo y el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario, el Ministerio de Educación evaluó y seleccionó a los 80 recintos educativos que se sumarán a la red de Liceos Bicentenario, llegando a 400 en todo el país.

En el marco del Plan de Reactivación Educativa, la convocatoria 2023 tenía como objetivo fortalecer la educación media -tanto en la formación diferenciada científico-humanista, técnico-profesional y artística- bajo la premisa de que la excelencia incluye como aspectos centrales la innovación educativa, la inclusión, el trabajo colaborativo y la integralidad de los aprendizajes, propiciando la autonomía y la confianza en los centros educativos.

En esa línea, se busca fomentar el desarrollo de experiencias de aprendizaje auténticas y relevantes, en que los y las estudiantes sean protagonistas, junto a docentes, de acciones que generen impacto en su comunidad o entorno local, promoviendo la colaboración e integración de aprendizajes del currículum, para contribuir a un aprendizaje profundo y al resguardo de las trayectorias educativas.

“Esperamos que estos establecimientos que se suman a la red de Liceos Bicentenario sean un referente en términos de innovación en los procesos pedagógicos, que desarrollen todos los ámbitos de la formación de las y los estudiantes y que sean flexibles para adaptarse a la diversidad que componen sus aulas”, afirmó el ministro Nicolás Cataldo.  

En la región del Biobío son 8 los recintos que se sumarán a la Red de Liceos Bicentenario, la seremi Elizabeth Chávez, detalló que “se trata del Liceo Industrial Metodista de Coronel, el Liceo Agrícola y Forestal El Huertón de Los Ángeles, Liceo Carlos Cousiño Goyenechea de Lota, Liceo Industrial de Concepción, Liceo Politécnico de Cañete, Liceo Técnico Pesquero Filidor Gaete Monsálvez de Arauco,  Colegio Fraternidad de San Pedro de La Paz, y Liceo Doctor Víctor Ríos Ruiz de Antuco”.

De los 80 establecimientos seleccionados en el país, 57 son técnico-profesionales; 19, científico-humanistas y cuatro imparten la formación diferenciada artística. En cuanto a su dependencia, 38 corresponde a administración de municipalidades o corporaciones municipales, tres pertenecen a Servicios Locales de Educación Pública, 10 son de administración delegada y 29 son particulares subvencionados.

Una vez que se publique la resolución exenta que oficializa a los seleccionados, los sostenedores deberán suscribir los convenios que permiten al Ministerio de Educación transferir los recursos para ejecutar sus proyectos, tanto en las áreas de fortalecimiento de aprendizajes como en la de mejora de infraestructura, equipamiento y/o mobiliario. Para este año, se espera transferir una primera cuota de $3.980 millones a estos establecimientos.

Si alguno de los 80 liceos seleccionados se retractara de su postulación, se seleccionará a uno que se encuentre en lista de espera.

También te podría gustar...