En Declaración Pública exigen medidas más drásticas frente a la pandemia

Los Ángeles, 5 de junio de 2020; Frente al aumento importante de casos a nivel local y frente a negativas a implementación de medidas más drásticas, desde la Dirección Comunal de Salud y las direcciones de los 7 CESFAM de Los Ángeles, envían la siguiente declaración pública;

 

DECLARACIÓN PÚBLICA

La Directora Comunal de Salud de Los Ángeles y los directores/as de los 7 CESFAM de esta comuna –quienes suscriben-, frente a la negativa del Seremi de la región de Biobío y a la falta de apoyo del intendente y de las autoridades políticas que tienen representación en nuestra provincia y que podrían incidir para decretar medidas de control más drásticas frente a la pandemia –como una cuarentena total- y constatado el alarmante incremento de casos positivos de Covid-19 que nos afecta, declaramos:

  • El sostenido aumento de contagiados por Covid-19 en nuestra comuna, los cuales al día de hoy -5 de junio- se ubicarán en torno a los 300, nos hace ver con angustia el futuro de las próximas semanas.
  • Hemos solicitado en reiteradas oportunidades al seremi y al intendente que se otorgue cuarentena para Los Ángeles y ésta ha sido negada sin argumentos sanitarios o técnicos que avalen esa decisión.
  • Por citar un ejemplo cercano Chillán estuvo en cuarentena con 190 contagiados. Los Ángeles, hoy 5 de junio, seguramente superará los 300. No queremos pensar que a ninguna de nuestras autoridades les importe el número de contagiados ni la cifra de muertos que pudiera verificarse a contar de los próximos días, de no decretarse medidas de control más radicales. Según nuestras proyecciones, en las próximas semanas –cuando se acerque el peak de esta pandemia- pasaremos los 500 contagios y ya tendremos que lamentar fallecidos en nuestro territorio.
  • Por todo lo anterior insistimos, nuevamente, al seremi de Salud de la Región de Biobío y al intendente a mirar a Los Ángeles, a considerar la voz de sus autoridades locales y la de sus especialistas y decretar, cuanto antes, una cuarentena total para nuestra comuna. De no ser así y si muere alguien por Covid-19 en Los Ángeles, serán ellos quienes tendrán que dar explicaciones y rendir cuentas a la ciudadanía.
  • Nos hacemos plenamente responsables de esta declaración, pues –además- como atención primaria de salud representamos y servimos, día a día, a cerca de 186 mil usuarias y usuarios, es decir, al 88% de la población total de la comuna de Los Ángeles.

 

Marta Aravena Frindt, directora comunal de Salud.

Víctor Hugo Muñoz Faundes, director CESFAM Sur.

Óscar Burgos Peredo, director CESFAM Rural Santa Fe.

Carolina Arroyo Arriagada, directora CESFAM Nuevo Horizonte.

Deyanira Jara Troncoso, directora CESFAM Nororiente.

Karen Maldonado Arcos, directora CESFAM Dos de Septiembre.

María Ester Morales Ruiz, directora (S) CESFAM Norte.

Carlos Cruces Orellana, director CESFAM Entre Ríos.

También te podría gustar...