Unidad de Oncología del Complejo Asistencial garantiza la atención de sus usuarios durante crisis sanitaria

Los Ángeles, 8 de junio de 2020; Son más de 220 usuarios los que están en tratamiento en la Unidad de Oncología del Complejo Asistencial, quienes mantienen su tratamiento de quimio y radioterapia en medio de una de las crisis sanitarias más importantes que ha debido enfrentar el sistema de salud del país.

El coronavirus, obligó a realizar modificaciones en los protocolos de entrega de atención, ya que es indispensable cuidar de los usuarios y también resguardar la salud de los propios funcionarios, por esta razón, el Jefe de Oncología Dr. Juan Carlos Medina explica que la Unidad de Oncología se ha organizado para esta contingencia de tal forma, que la unidad mantenga sus atenciones y tratamientos con cada uno de sus pacientes.

En este sentido, el Médico jefe agregó que “para asegurar la atención de nuestros usuarios dividimos los equipos en dos grupos cada uno con sus respectivos médicos, enfermeros, técnicos en enfermería, asistente social, psicólogo, nutricionista, farmacéutico y personal administrativo, teniendo como objetivo esta rotación, asegurar siempre una continuidad en la atención”.

Además, dentro de la unidad se adoptaron medidas enfocadas cien por ciento al cuidado de los usuarios, según explica la Enfermera Supervisora Loreto Inda, todos los funcionarios deben portar su mascarilla al igual que los usuarios que van a la Unidad. Los usuarios que ingresen a la sala de quimioterapia deben hacerlo solos, sin compañía, estos deben lavarse las manos y utilizar mascarilla. Cabe mencionar que los sillones de quimioterapia están ubicados a 1,5 metros, manteniendo así la distancia social.

Conjuntamente a las medidas mencionadas, la profesional indicó que los controles médicos, psicológicos, nutricionales y sociales se realizan vía telefónica, de esa manera los profesionales mantienen bajo control a sus usuarios y si es necesario, son citados ya sea para realizar su quimioterapia o una atención con algún profesional. En cuanto a las atenciones de sub especialidades, que no pueden desarrollarse vía remota, los pacientes están siendo citados a su control. Además, si los pacientes tienen dificultad para el traslado, la Unidad de Oncología se hace cargo de su transporte.

Los usuarios mantienen su tratamiento farmacológico, retirando los medicamentos en la misma unidad, sin la necesidad de desplazase hasta la farmacia de central, evitando así aglomeraciones. Si el paciente es adulto mayor los medicamentos deben ser retirados por un familiar o tutor quien además recibe la educación y orientación del químico farmacéutico de la unidad.

Si bien la unidad de oncología del hospital a debido reformularse para poder entregar la atención a sus pacientes, esta no es ajena a la realidad que hoy vive el Complejo Asistencial, donde los equipos han debido reconvertirse, modificar sus turnos, y apoyar en todo lo que sea necesario de manera que el hospital siga con su funcionamiento, entregando una atención integral a todos sus usuarios.

Si usted es paciente de la Unidad de Oncología del Complejo Asistencial y tiene alguna duda, o si siente algún tipo de angustia por su enfermedad o por la situación país, no dude en comunicarse con los profesionales de la Unidad que están para ayudarlo. Los contactos son: 43 2 333 980 • 43 2 333 936 • 43 2 333 938.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...