Salud comunal llama al autocuidado en Día Mundial de la Diabetes

Los Ángeles, Noviembre de 2020; El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes como una manera de generar conciencia en torno a las consecuencias de esta enfermedad y, ad portas de la efeméride, la salud comunal de Los Ángeles llamó a sus usuarios al autocuidado para minimizar sus peores consecuencias y procurarse una mejor calidad de vida.

Natalia Valladares, nutricionista de la Dirección Comunal de Salud, informó que en la comuna existen 12.536 personas que padecen esta patología –según reporte a diciembre de 2019-, número no menor y que, lamentablemente, aumenta día a día. Si bien, producto de la pandemia, el foco de la atención se desvió hacia el control del Covid-19, los CESFAM de Los Ángeles han intentado prestar el mejor servicio posible a sus pacientes bajo control por diabetes, sostuvo.

Por lo mismo, los invito a mantener los cuidados de su salud, ponerse en contacto mediante números de teléfonos habilitados para ello en los distintos centros de salud familiar; recordar que los controles cardiovasculares con médicos, enfermeras y nutricionistas se están realizando de manera presencial, además de mantener controles remotos”.

Precisamente, considerando la actual crisis sanitaria, aconsejó algunas medidas para evitar descompensaciones a quienes ya la sufren y, en personas con riesgo de desarrollarla, a evitar la enfermedad.

Como consejo durante esta pandemia, es recordar la importancia de las porciones alimentarias, evitar el consumo de grandes cantidades de comida; mantener horarios correctos de alimentación, evitar los alimentos con alto contenido calórico y, principalmente, los alimentos en base a azúcares; mantener una buena hidratación a base de agua y evitar 100% las bebidas y jugos, tanto azucarados como no azucarados”.

Valladares recomendó también realizar una toma correcta de los medicamentos y estar atentos a signos y síntomas que nuestro cuerpo pueda estar mostrando, además de poner en práctica los pilares fundamentales para la mantención de una buena salud física: la alimentación saludable y la práctica continua de ejercicio, evitando el sedentarismo.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...