Nuevas experiencias comunales para la gestión ciudadana de residuos tuvo Tercera Mesa Ambiental Intercomunal

Un diálogo entre las diferentes municipalidades del sur de Chile se dio en este encuentro virtual, en el que participó el alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza, y representantes municipales de Laja, Los Ángeles y Mulchén

Regional, Noviembre de 2020; A partir de la experiencia del “Talca Recicla”, iniciativa de la Municipalidad de Talca sobre recolección integrada, el jueves 29 de octubre se llevó a cabo la Tercera Mesa Ambiental Intercomunal, vía plataforma Zoom, a la cual asistieron las municipalidades de Laja, Los Ángeles, Mulchén y Nacimiento, en el marco del programa Comuna Sin Basura, alianza pública privada impulsada por Kyklos, CMPC y otras empresas.

La instancia tuvo como principal foco la gestión de reciclables domiciliarios en el contexto de la ampliación del programa Reciclaje Casa a Casa implementada en cinco comunas de las regiones del Biobío y La Araucanía y que beneficia a más de 10 mil personas en el territorio. En el caso de Talca, que ha implementado desde el año 2018 un programa integral para la reducción de basura, ha implicado una inversión de más de $4 mil millones, con fondos integrados del gobierno local, regional y una inversión de fondos canadienses, según explicó el encargado del proyecto, Gian Carlo Rivano.

Felipe Alveal, subgerente de Asuntos Públicos de CMPC destacó la importancia de generar este tipo de instancias de intercambio donde se puedan compartir experiencias. “Hace tres meses creamos este espacio y su origen fue trabajar en conjunto en base al trabajo y acciones que están realizando los municipios con sus equipos, con el objetivo de disminuir la basura y mejorar su manejo con base en las 3R (reducir, reutilizar y reciclar)”.

Rivano por su parte, habló de la importancia de los centros de acopio, como una forma de reducir los microbasurales rurales y urbanos, además de trabajar de manera integrada en aspectos logísticos y culturales: “parte del trabajo que realizamos integra mucha comunicación con la comunidad, de manera de dar a conocer la forma de operar, y así cada vecino lo integre en su vida a modo de hábitos cotidianos”.

Finalmente, el alcalde Nacimiento, Hugo Inostroza, destacó el trabajo que se ha hecho durante el año 2020 en Nacimiento “primero con una fase de piloto Casa a Casa y ahora con su ampliación, de manera incorporar en las conductas de los nacimientanos elementos tan importantes como la separación de los residuos, lo que tiene un impacto directo nuestro medio ambiente”.

 

Chile sin Basura 2040 y su desafío en el territorio

Chile Sin Basura 2040 es una comunidad que comparte el objetivo de generar cambios en torno a la gestión de los residuos. Para ello, ha logrado generar un trabajo tripartito (público, privado y organizaciones sociales) en diversas dimensiones con énfasis en reducir, reutilizar y reciclar. Para ello, entre enero y marzo se desarrolló un levantamiento de información a nivel municipal para comprender el estado de avance en la gestión de residuos para identificar oportunidades de trabajo. Esa primera etapa ha dado paso a un plan de acción que involucra a la comunidad, a la municipalidad, a CMPC y a Kyklos, con actividades como plan piloto de gestión de residuos, sensibilizaciones a organizaciones sociales, trabajo educativo en colegios y campañas comunicacionales, entre otros.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...