SAG Biobío libera ejemplares de fauna silvestre en distintas zonas de la región

Regional, 18 de marzo de 2021; Dos pudúes, un aguilucho y una lechuza fueron liberados por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío en distintas zonas de la región, luego que se determinara que se encontraban aptos para su reinserción en su hábitat natural.

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, destacó que “gracias al compromiso de la comunidad regional con la fauna silvestre fue posible la liberación de un pudú en el Parque Alessandri y de otros ejemplares en tres comunas más de la región. Nos informan cuando los encuentran heridos o fuera de su hábitat lo que permite su atención oportuna y reinserción o derivación a centros de rehabilitación”.

Al respecto, precisó que el caso del pudú liberado en la zona de bosque nativo del Parque Alessandri se trata de un juvenil entregado por un menor de edad en la Tenencia de Carabineros de Chile de Contulmo, el que fue evaluado por profesionales del SAG de Cañete quienes determinaron que se encontraba sano, pero con un grado de improntación, es decir, estaba acostumbrado a la presencia de las personas, por lo que se decidió su traslado al Centro de Rehabilitación Ñacurutú, ubicado en Coliumo, Tomé”.

En este sentido, Cristian Herrera, Director de la Fundación Ñacurutú, explicó que “el pudú llegó de buen peso, ánimo y tenía un poco de instinto para escapar, lo que es bastante bueno. Por lo que el trabajo que realizamos fue restringir la visibilidad de los humanos, vigilarlo a través de cámaras y el suministro de alimentos fue sin contacto con personas, la idea es que no asociara más a los humanos con alimentación ni tampoco con seguridad, porque ellos sienten apego”.

Por su parte, Maite Artiagoitía, Directora del área cultural de la Fundación CMPC y administradora del Parque Alessandri, indicó que “el Parque Alessandri es un parque de 11 hectáreas abierto a todo tipo de público, pero tenemos un área muy grande en estado natural y es por eso que el SAG ha realizado liberaciones acá, con quienes tenemos un convenio de colaboración para favorecer la reinserción de fauna silvestre en su hábitat”.

Por ello, el directivo del SAG reiteró el llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”.

Asimismo, el Seremi de Agricultura, Francisco Lagos Arriagada, destacó que “la fauna silvestre tiene un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y es benéfica para la agricultura”, y llamó a la comunidad regional a no mantener especies de aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del Servicio Agrícola y Ganadero.

Liberaciones de ejemplares de fauna silvestre

Mientras que en la provincia de Arauco fue devuelto a su medio natural otro ejemplar de pudú, luego que fuera encontrado en una caseta de una empresa telefónica en la comuna de Arauco, el cual ingresó por algún espacio del cerco perimetral sin posibilidad de salir por sí mismo.

En la comuna de Mulchén fue devuelto a su hábitat un aguilucho y en Antuco un ejemplar de lechuza, los cuales permanecieron un tiempo en el Centro de Rescate de Universidad de Concepción, sede Chillán, donde recibieron los tratamientos para la recuperación de sus lesiones y posterior liberación.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...