Implementan proyecto piloto para tratamiento de úlceras venosas en CESFAM Norte
Los Ángeles, 21 de abril de 2021; Dotar de una mejor calidad de vida a pacientes afectados por úlceras venosas es el objetivo final del programa recientemente implementado como piloto en el CESFAM Norte el que, a través de la utilización de terapias complementarias que potenciarán el tratamiento convencional para este tipo de heridas, buscará acortar sus tiempos de recuperación.
Fernanda Sepúlveda, enfermera y jefa de Unidades Clínicas del CESFAM Norte, con preparación en esta disciplina, indicó que la modalidad –que ya opera en los CESFAM Nuevo Horizonte desde 2018 y en el CESFAM Nororiente desde 2019- corresponde a la denominada terapia compresiva y va dirigida a usuarios que han estado bajo curaciones avanzadas por largo tiempo, sin resultados positivos.
“Señalar que son usuarios que llevan más de 2 años en curaciones de úlcera venosa, usuarios que no se han podido dar de alta y que su calidad de vida se ve afectada completamente. Dificultan la movilidad, dificultas tu calidad de vida para ir al baño, para bañarse; son múltiples factores que te impiden llevar un buen estilo de vida”.
La profesional destacó que el éxito de su implementación tiene que ver, en gran medida, con la colaboración prestada por quienes acceden a esta forma de tratamiento, es decir, es una labor totalmente complementaria.
“Es maravilloso ver cuando tú te das cuenta que el paciente está mejorando, ver su cara de alegría y saber que tú estás colocando un granito de arena en ese paciente, en ese usuario que por mucho tiempo ha estado con dolor en las noches, que no ha podido dormir, que muchas sin ganas de levantarse, sin ganas de ir a trabajar y, finalmente, estamos logrando el objetivo mayor que es el cuidado del usuario”.
CESFAM INNOVADOR
Álvaro Basualto, director de este centro de salud, precisó que la iniciativa se enmarca dentro del enfoque de trabajo que pretende dar al establecimiento, apuntando directamente al beneficio y satisfacción de sus usuarias y usuarios, con acciones innovadoras y colaborativas.
“Requiere de estrategias innovadoras como centro de salud que nos permitan resolver estas necesidades de la población. Y, para eso, se ha generado este programa piloto que implica la capacitación y la supervisión de un profesional de enfermería que entregue nuevas prestaciones, nuevas prestaciones que involucran terapias complementarias en la curación de heridas y que nos permitan, en el corto tiempo, tener resultados favorables para nuestros usuarios”.
El programa partió con la atención a 4 usuarios del establecimiento, pero se pretende aumentar progresivamente este número. Se espera, con él, reducir de manera relevante el tiempo que demora la sanación de este tipo de heridas disminuyéndolo de 2 años a 6 meses, aproximadamente.
RELACIONADOS