Entregan Cuenta Pública de Gestión 2020

Los Ángeles, 29 de abril de 2021; Esta mañana en sesión extraordinaria del Concejo, el alcalde (s) Raúl Fuentes, entregó a los concejales el documento oficial sobre la Cuenta Pública de Gestión de la Municipalidad de Los Ángeles, correspondiente al año 2020, esto en cumplimiento del articulo número 67, de la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades número 18.695.

APOYO SOCIAL

En un año fuertemente marcado por la pandemia, el municipio canalizó sus esfuerzos en la inversión de apoyo social hacia las familias más afectadas económicamente debido a la crisis derivada del Covid 19. Destaca la entrega de más de 35.000 giftcards para compra de alimentos insumos básicos, y la entrega de 3.000 cajas de alimentos. También destaca la iniciativa “Chef al Volante” que entregó 31.000 colaciones a los vecinos más vulnerables de Los Ángeles.

Por su parte, la Farmacia Comunitaria, llegó a más de 6.800 inscritos, aumentando su atención en un 19%, con una inversión que superó los 500 millones de pesos en medicamentos.

FERIA LABORAL OMIL

Más de cinco mil puestos de empleo estuvieron disponibles en la primera feria laboral virtual, organizada por la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL); logrando 121.327 visitas, 6.000 cupos de trabajo, y la participación de 58 empresas.

SEGURIDAD PÚBLICA

En esta área destaca la adquisición 4 nuevas patrullas equipadas, como una forma de reforzar la labor preventiva de la Dirección de Seguridad e Inspección Municipal y de ambas policías; el recambio y mantención 50 cámaras de sistema de televigilancia en distintos puntos de la comuna y los proyectos para dotar de más luminarias a las calles Alcázar, Población Kennedy; bandejón de Avenida Vicuña Mackenna, áreas verdes de Villa Francia, Sur, Génesis y Santuarios de Chile; además de la recuperación de espacios públicos en Villa Las Américas, casco antiguo de Los Ángeles (Alcázar, Lord Cochrane, sector norte y otros puntos del sector sur).

SALUD

Avanza el prediseño del proyecto de construcción de un nuevo Cesfam en el sector nororiente de nuestra comuna; se iniciaron las gestiones para la entrega de un terreno municipal donde construir un Hospital de Alta Complejidad para la provincia de Biobío.

También se trabajó en la ampliación de los Cesfam 2 de Septiembre y Sur; la adquisición de 2 nuevas camionetas para reforzar atención de salud primaria destinados a los CESFAM Entre Ríos y a la Dirección Comunal de Salud; el diseño de la Posta El Durazno.

Un exitoso proceso de vacunación contra la influenza con un 101% de cumplimiento en los 7 Cesfam; y el inicio del combate a la pandemia, a través de la contratación de recurso humano, elementos de protección y pesquisas de Covid 19,  fueron algunos de los avances más importantes en el área de salud primaria.

 

EDUCACIÓN

A pesar de la pandemia, la Dirección Comunal de Educación, logró avanzar en proyectos de mejoramiento de distintos establecimientos educacionales rurales y urbanos; focalizando recursos en acondicionamiento eléctrico, infraestructura, iluminación y accesibilidad de la escuelas básicas José de San Martín, Bernardo O’Higgins, Chacayal Sur, Especial La Esperanza, Amanecer de Duqueco, Millantú, Diego Portales Palazuelos de El Peral, Pedro Ruiz Aldea y los Liceos Coeducacional y Santa Fe de la comuna de Los Ángeles.

AGUA POTABLE RURAL

Durante el 2020 se desarrolla la ejecución del APR más grande Chile: Santa Laura Tucumán, y otros cuatro en los sectores de Bellavista, Morro de Cuel, Los Sauces y Camelias Bajas.Con 4 proyectos en marcha: El Aromo, Villa Alegre, Rinconada de Huaqui, Villa Génesis Etapa 2; 3 ampliaciones y mejoramientos de red, en Rinconada de Huaqui, San Luis de Santa Laura y La Isla.Mientras tanto, se trabaja en los sistemas de Las Camelias, Arrayán Las Violetas, Villa Alegre El Rosal, San Manuel, El Acampao, Coreo, Entre Ríos y El Durazno.

ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO SANITARIO

Durante el 2020 se lograron finalizar dos proyectos de saneamiento sanitario y tratamiento de aguas servidas: Gabriela Mistral y Villa Génesis etapa 2. Actualmente se ejecutan otras dos iniciativas en San Carlos de Purén y Santa Fe. Asimismo, se trabaja en el diseño de otros cinco futuros Doña Raquel, El Peral, Chacayal, Las Delicias y Millantú.

QUIERO MI BARRIO EN VILLA GÉNESIS
Una intervención de 42 meses es la que se inició en Villa Génesis, al ser seleccionado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del Programa Quiero Mi Barrio, lo que permitirá mejorar la calidad de vida 512 familias del sector, que podrán verse beneficiadas con mejorías urbanas y de su entorno, soñando como un mejor barrio donde vivir.

ESPACIO PÚBLICO
• Ampliación Avenida Ricardo Vicuña
Durante el año 2020 se desarrolló la demolición ex Cárcel de Los Ángeles, con la intención de extender la Avenida Ricardo Vicuña hacia el poniente, conectándola con Avenida Padre Hurtado.

• Cuartel 9º Compañía de Bomberos
El 2020 partieron las obras de construcción del cuartel de la novena Compañía de Bomberos de Paillihue uno de los más modernos de la provincia de Bío Bío, emplazado frente al Cesfam Entre Ríos, en Avenida Oriente, recientemente pavimentada, todo un sueño para los vecinos del sector.

• Término Obras Centro Cultural
Este 2020 se logró el término de las obras del Centro Cultural Municipal, financiadas por el Gobierno Regional y el Ministerio de Cultura y Las Artes, por un monto 2.715 millones de pesos. Contempla la habilitación de once salas-taller para acoger trece disciplinas de formación artística, tres áreas de camarines, una sala de edición, diez bodegas, diez servicios higiénicos, un auditorio con capacidad para ciento cincuenta y nueve butacas, cuatro salas técnicas, una cafetería y un área de administración con cinco oficinas, una sala de reuniones y un kitchenette donde funcionará la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles.

MEJORAMIENTO CALLE OROMPELLO

También se ejecutaron las obras de recarpeteo en asfalto de 2.5 kilómetros de calle Orompello, una de los principales accesos a la comuna de Los Ángeles.

PAVIMENTOS PARTICIPATIVOS

Más de 280 familias resultaron beneficiadas con 12 proyectos pavimentos participativos. Los Ángeles, resultó ser la comuna con más proyectos aprobados en la región durante el 2019, con 12 iniciativas y una inversión de 421 millones de pesos, que lograron concretarse el 2020.

Se trata de los pasajes Todos Los Santos, Villarrica , Lago Llanquihue y Yelcho de Población Lagos de Chile; aceras de calle Río Huaqui en la Población 21 de Mayo, calle Camilo Rodríguez; y los pasajes lado Oriente de Villa Las Quintas, Navarino entre Avenida Padre Hurtado y pasaje Isla Nueva; y Santa Elena de Villa Todos Los Santos.


MULTICANCHAS PASTO SINTÉTICO

Cinco canchas de pasto sintético estándar FIFA, para los clubes deportivos Villa Todos los Santos y Magallanes, otras dos en el sector Cantarrana y una quinta en cancha de Vicuña Mackenna; se sumaron a una nueva cancha de pasto sintético multipropósito para ser utilizada en diferentes disciplinas como fútbol, hockey, entre otros y que, junto al Polideportivo conformarán un gran parque deportivo en este sector oriente de Los Ángeles por Avenida Marconi.

CICLOVÍAS

Actualmente la comuna de Los Ángeles cuenta con 42 kilómetros de ciclovías ejecutadas y en plan de diseño y prediseño otros 15 kilómetros tanto en sectores urbanos como rurales, que han logrado posicionar a Los Ángeles como la ciudad con más ciclovías de la región de Bío Bío.


SEMÁFOROS

Durante el año pasado se inició la construcción de nuevos semáforos en dos nuevas intersecciones de la comuna: Alcázar-Baquedano y Janequeo-Almagro.


TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Este 2020 se puso en marcha el nuevo Centro de Atención Temporal de Mascotas, construido en los terrenos municipales de Cantarrana, con una capacidad para 30 perros en situación de abandono, entregando tratamiento médico, esterilización, vacunación, desparasitación e implantación de microchip, para posteriormente ser entregados en adopción.

BOSQUE NATIVO

Este 2020 se inició la construcción de Bosque Nativo en los terrenos municipales de Pata de Gallina Ángeles, con una plantación que superará las dos mil especies, en el lugar, donde además está contemplada la construcción del futuro estadio, y tendrá una extensión de más de 15 hectáreas con árboles de diferentes especies nativas e introducidas.

HITO ACCESO A LOS ÁNGELES

Diez letras de cuatro metros de altura y una extensión de 26 metros en total, construidas en madera contralaminada de pino radiata, con la palabra “Los Ángeles”, dan la bienvenida a la comuna en su acceso norte, justo en el sector Alto Los Mayos, la obra es el resultado de una alianza público privada entre la Municipoalidad de Los Ángeles, CMPC, Consejo Urbano Inacap, Cámara Chilena de la Construcción, Serviu y la Universidad de Concepción.

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...