Máximos puntajes en la PDT fueron reconocidos por las autoridades regionales

Regional, 12 de enero de 2022; La Subsecretaría de Educación Superior, junto con el DEMRE, dieron a conocer los resultados de la segunda Prueba de Transición que se aplicó exitosamente en un formato por etapas y bajo estrictas medidas sanitarias, producto del contexto dado por la pandemia por Covid-19.

El año pasado, en la región del Biobío, se registraron 11 puntajes nacionales y en esta ocasión la cifra subió a 14. De este total hay 13 que corresponden a la prueba de Matemática y uno a Comprensión lectora.

A estos 14 jóvenes se suman 5 estudiantes que destacaron con sus resultados como los mejores a nivel regional.

Debido a la importancia del logro alcanzado recibieron un reconocimiento del delegado presidencial regional (s), Ignacio Fica; y del seremi de Educación, Felipe Vogel. Este último, junto con felicitarlos, comentó que “es un motivo de gran alegría compartir con estos estudiantes, pero por otra parte implica que tenemos una gran tarea por delante como Ministerio de Educación, para ir disminuyendo la brecha entre los colegios particulares y los colegios municipales.  La pandemia ha sido uno de los elementos que más ha golpeado al sistema educacional, nos costó mucho que algunos sostenedores municipales pudieran abrir sus establecimientos, mientras la educación particular y la particular subvencionada estaba funcionando, eso ayudó a aumentar las brechas. Existen otros elementos, los cuales vienen desde hace muchos años atrás, esto no es algo que tenga una sola causa, pero hay que seguir trabajando para mejorarlo“.

Por su parte el delegado presidencial (s), Ignacio Fica, precisó que “es importante poder reconocer el esfuerzo realizado por ellos y sus familias en estos años, entendiendo que han sido tiempos difíciles, donde el proceso educativo ha sido más complejo, en plena pandemia, muchos de ellos han tenido que generar esfuerzos personales para poder llegar a los resultados que hoy obtuvieron. Les comentábamos que hoy ingresan a un proceso educativo muy importante, que es la universidad, pero también es importante sacar lecciones de este proceso, disfrutarlo y particularmente esperamos que más jóvenes se motiven“.

Ariel Pizarro, alumno del Colegio Metodista de Concepción, obtuvo puntaje nacional en Matemática, al ser consultado sobre su rendimiento aseguró que “el que se esfuerza, el que busca al final puede hallar. Estuve preparándome todo el tiempo con preuniversitarios gratuitos, de internet, y por eso después me llamó un preu pagado y me dio una beca y al final fue todo por esfuerzo. Ahora quiero estudiar medicina en la Universidad de Concepción“.

 

Resultados Regionales Prueba de Transición 2022

En el Biobío se inscribieron 26.581 personas, y el 88% de ellas asistió a rendir la Prueba. Al medir el promedio Comprensión Lectora – Matemática, los establecimientos destacados por dependencia fueron:

  • Liceo Salesiano Domingo Savio (677 pts). Particular Subvencionado
  • Colegio Pinares (676 pts). Particular Pagado
  • Liceo Bicentenario de Coronel (585 pts). Municipal

Resultados Nacionales

De 275.631 personas inscritas, más de 235 mil asistieron durante las jornadas de aplicación de la prueba. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%). Esta situación, da cuenta del exitoso trabajo de preparación que contó con la colaboración de múltiples instituciones.

Siguiendo la tendencia de los resultados del último proceso, hubo una reducción de las brechas entre los egresados de establecimientos científico humanistas y técnico profesionales en todas las pruebas, lo que para el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas “constituye una muy buena noticia, pues los cambios introducidos a las pruebas durante los últimos dos años han permitido reducir los espacios de inequidad entre los jóvenes egresados de establecimientos científicos humanistas y técnicos profesionales, permitiéndoles a estos últimos demostrar de mejor forma sus talentos”.

En la misma línea la directora del DEMRE, Leonor Varas, aseguró que: “Tal como en la rendición anterior, los resultados de los puntajes de la PDT nos dejan una buena sensación, a pesar de la pandemia y sus desiguales efectos en las oportunidades de aprender. Sobre todo, porque se vuelven a estrechar las brechas entre los estudiantes de establecimientos científico-humanistas y los de establecimientos técnico-profesionales. La PSU generó una deuda con estos últimos y creemos que con los cambios que estamos realizando, contribuimos de a poco a mitigarla, haciendo de este un sistema más equitativo para todas y todos, sin importar dónde cursaste tu Enseñanza Media«.

El número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (-22%; 230 para la admisión 2021): Comprensión Lectora 5 (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.

Tabla 1. Puntajes nacionales, según prueba

Prueba 2021 2022
Comprensión Lectora 2 5
Matemática 218 144
Historia y Ciencias Sociales 0 4
Ciencias 10 27
Total 230 180

-Fuente: DEMRE, Universidad de Chile.

Gracias a la vía de habilitación que permite la postulación a aquellos estudiantes que se encuentran dentro del 10% superior de su establecimiento de egreso y que no obtuvieron 450 puntos promedio entre las pruebas obligatorias, 5 mil inscritos (+7%) podrán postular a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. De estos, el 75% corresponden a estudiantes recién egresados de la educación media.

Además, es importante destacar los esfuerzos que se han realizado durante los últimos años en materia de inclusión, que han permitido aumentar de manera considerable la participación de postulantes en situación de discapacidad o con necesidades especiales.

Finalmente, el subsecretario Vargas afirmó que “nuestro balance es positivo pues este es el resultado de un trabajo coordinado que busca garantizar un entorno seguro y tranquilo para que los postulantes puedan demostrar sus talentos. Asimismo, el promisorio acortamiento de brechas que se ha venido dando durante los últimos dos procesos responde a la agenda de cambios implementada por la Subsecretaría y el Comité Técnico, la que, con la experiencia técnica y colaboración del DEMRE, nos ha permitido avanzar en la construcción y aplicación de pruebas que incorporan una proporción importante de preguntas que evalúan competencias, avanzando hacia un Sistema de Acceso más justo y equitativo.”

 

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