Coaniquem abrirá centro de atención en septiembre con apoyo del Gobierno Regional

• Un 35% de avance registran los trabajos que se ejecutan en San Pedro de la Paz. La institución recibió $100 millones por parte del Gobierno Regional del Biobío, a través de una Subvención Social de Interés Regional.

Regional, mayo de 2022; Unos 2.000 pacientes podrán ser atendidos en el futuro centro de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Coaniquem, que funcionará en San Pedro de la Paz, institución que el año pasado resultó beneficiada con la entrega de 100 millones de pesos por parte del Gobierno Regional del Biobío, mediante una subvención social de interés regional, fondos que se destinarán al equipamiento médico y electrónico, capacitaciones y para honorarios de los profesionales que allí brindarán atención.

Precisamente, esta mañana el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz, junto al alcalde Javier Guiñez y directores de la institución, realizó una visita a las obras, ubicadas en el Edificio Boulevard del Valle de la citada comuna, las que registran un 35% de avance lo que permite proyectar su inauguración y entrada en funciones en septiembre próximo.

Tras el recorrido, la máxima autoridad regional comentó que “estamos frente a una iniciativa más de subvenciones de alto impacto. Se trata de montos mayores que, ante el requerimiento de ayuda que nos presenta alguna institución de bien público como es Coaniquem, nosotros apoyamos. En materia social, en las últimas semanas, hemos podido visitar entidades que recibieron subvenciones, como la Teletón y el Banco de Alimentos, y hoy estamos visibilizando una instalación de un servicio para que niños, generalmente de zonas pobres, puedan tener atención”.

“Esta forma – añadió Díaz – de interactuar que tiene el Gobierno Regional, a través de las subvenciones de alto impacto, caen en buena tierra cuando encontramos aliados que tienen expertiz en la materia y es una línea de trabajo en la cual vamos a continuar perseverando. Probablemente, tendremos que hacer un nuevo aporte a Coaniquem para que la segunda etapa de su iniciativa se pueda materializar”, anunció.

Jorge Rojas, presidente y fundador de Coaniquem, manifestó su satisfacción por el cumplimiento de los tiempos de trabajo. “Se ha dado el avance de acuerdo a lo que se programó. Estuvimos el año pasado (septiembre) con el Gobernador en este lugar cuando esto era sólo un sueño. Hoy ya tenemos un avance importante, gracias a estos trabajos a cargo de una empresa constructora de Concepción, así como también el mobiliario, para tener el más alto estándar”.

Sobre las prestaciones a la comunidad, el directivo explicó que “Coaniquem espera no solamente atender a todos los pacientes menores de 20 años, con cualquier tipo de cicatriz, sino que además de forma gratuita, sin lista de espera y sin rechazo, lo que es una característica propia de la corporación. También vamos a hacer prevención de lesiones de quemaduras, capacitaciones para una mejor atención y seguiremos trabajando fluidamente con el Gobierno Regional, el ministerio de Salud y otras autoridades, con el propósito de hacer de esto una bella realidad”.

Respecto a los detalles de las futuras instalaciones y su cobertura, su director, Carlos Vera, explicó que “este es un centro de atención integral ambulatorio que, en su primera etapa funcionará en 530 metros cuadrados, donde vamos a tener servicios de consulta de cirugía infantil, fisiatría, gimnasio kinésico, terapia ocupacional, área de diseño de prendas compresivas para los niños afectados por quemaduras, musicoterapia y también de contención familiar. Esto, porque no sólo atenderemos a niños, sino que incluimos a sus familias, a través de sicólogos y siquiatras”.

En cuanto a la red de centros de atención, “este es el cuarto, incluyendo la matriz que tenemos en Pudahuel (Santiago). Aquí, en el centro sur, esperamos abarcar toda el área rural, desde la Región del Maule sur a La Araucanía norte y, especialmente, en la zona de Arauco como en el Alto Biobío, que no tienen acceso muy rápido a los hospitales para la rehabilitación”, detalló.

 

También te podría gustar...