Servicio de Salud Biobío entrega doppler de monitoreo fetal

Los Ángeles, 19 de mayo de 2022; En el marco del programa de apoyo al recién nacido de Chile Crece Contigo, el Servicio de Salud Biobío entregó al Complejo Asistencial de Los Ángeles monitores doppler portátil para auscultar latidos cardiacos fetales en embarazadas de término, como primer apoyo instrumental para la estrategia de fortalecimiento a la atención del nacimiento en las maternidades de la red pública de salud.

Esta iniciativa está dirigida a promover el uso de alternativas no farmacológicas de alivio del dolor y aumento del bienestar de la mujer. En este sentido la subdirectora médica del Servicio de Salud Biobío, Dra. María Elisa Otto, comentó que “en relación al fortalecimiento de la atención integral de la madre y el hijo, se ha entregado a través del Chile Crece Contigo 38 monitores de latidos fetal, denominados doppler los que tienen como objetivo monitorear el estado del bebe durante el trabajo de parto mientras la mamá está caminando. Esta es una estrategia que permite a la mujer tener un parto más fisiológico y a los matrones que custodian este proceso, hacerlo en las mejores condiciones”.

La directiva afirmó además que “este es un equipamiento que viene a reforzar al Complejo Asistencial, donde se entregaron 26 dispositivos y los 12 restantes se entregaron en los establecimientos hospitalarios de nuestra red, permitiendo promover de mejor manera el bienestar de la madre y el niño en el proceso de parto”.

Para la matrona Bárbara Araya, supervisora de la Unidad Cordón de Urgencia del Complejo Asistencial es muy relevante esta entrega “para nosotros es un lujo contar con detectores de latidos personal, en el sentido que cada matrona que trabaja en el preparto -que en este momento son 12- pueda contar con un detector de latidos personal, lo que permite que la gestante en el proceso de trabajo de parto pueda moverse, deambular, pueda estar en el balón kinésico y las matronas puedan auscultar, pudiendo hacerlo en la postura que esté la paciente, que es la recomendación de la OMS”.

El aparato no sólo mide la frecuencia del latido cardiaco, sino también el ritmo y el comportamiento durante las contracciones, facilitando la vigilancia del equipo de salud. Además permite la movilidad y la adopción de una gran variedad de posiciones verticales, que la evidencia respalda para apoyar un nacimiento fisiológico y una experiencia positiva del nacimiento.

También te podría gustar...