CESFAM Entre Ríos refuerza labor enfocada en sus adolescentes

La primera reunión presencial de su consejo consultivo adolescente, correspondiente a 2022, realizó recientemente el CESFAM Entre Ríos. Esta instancia fue propiciada por Espacios Amigables, programa que funciona en el establecimiento y que, a través de diversas acciones, pretende fortalecer la labor dirigida especialmente a este grupo etario.

En esta primera cita fueron trazados los objetivos y fines de la agrupación, se tomaron acuerdos en relación al trabajo articulado y se proyectó el mismo para el resto del año gracias al compromiso de los participantes. Ello permitió, además, seleccionar temáticas atingentes a la realidad de los usuarios, lo cual facilitará la implementación de estrategias más efectivas para su bienestar, sostuvo Paula Garrido, trabajadora social del CESFAM Entre Ríos.

Desde los lineamientos del programa como tal y también desde el CESFAM buscamos fortalecer más que nada la participación de los adolescentes. El que podamos reunirnos de forma presencial, el que podamos volver un poco a la normalidad de esta presencialidad que se había perdido en estos 2 años y, más que nada, buscar niños que sean de todas las edades –entre los 10 y los 19-, que podamos trabajar temáticas que sean llamativas y que los inviten a venir al CESFAM”.

 

TALLERES INTEGRALES
Autoestima, empoderamiento y manejo de protocolos de denuncia son algunas de las temáticas más solicitadas y que se abordarán por medio de talleres a cargo de psicóloga, nutricionista, matrona y trabajadora social, en 2022. Su ejecución, además del beneficio para los participantes, ha enriquecido el actuar profesional al permitir “ampliar la mirada” respecto de las problemáticas juveniles, sostuvo Garrido.

“Nos amplía la mirada, nosotros tenemos de repente una mirada un poquito más sesgada desde lo que es ‘el adultismo’, muchas veces, y nos perdemos un poco de lo que es necesario entre la niñez y la adolescencia. Hay cosas que de repente se nos pasan por alto por estos mismos temas institucionales, lineamientos, protocolos y no tomamos mucho en cuenta la ‘verdadera voz’ del niño y la niña adolescentes que también son usuarios de salud y, muchas veces, las prestaciones tienen que ir enfocadas, un poco más ‘aterrizadas’ en lo que ellos ven día a día en su cotidianidad y en su ciclo vital, obviamente”.

Uno de los últimos talleres realizados, con gran aceptación y para promover la participación activa en salud entre los integrantes de este segmento, se llevó a cabo junto a estudiantes de la escuela Arturo Alessandri Palma. Fue acerca de la Ley 21.430 “Sobre garantías y protección integral de los derechos de la niñez y adolescencia”, la cual entró hace poco en vigencia.

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