Taller del CESFAM Rural Santa Fe rescata el cultivo de plantas medicinales

Los Ángeles, septiembre de 2022; “Rescatando nuestras plantas medicinales” es el nombre del taller que está ejecutando conjuntamente el Programa Salud y Pueblos Indígenas (PSPI) y la iniciativa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Rural Santa Fe, el cual tiene como objetivo generar insumos para la elaboración de infusiones y ungüentos con fines terapéuticos.

María del Carmen Quiroz, fonoaudióloga de este CESFAM y una de las profesionales encargadas de este proyecto, destacó que la producción que se logre recabar será utilizada en beneficio de los pacientes y también de los funcionarios del establecimiento.

Se realiza 2 veces en el mes, con la finalidad de germinar y plantar semillas, plantas y luego poder cosechar las plantas medicinales para, en el futuro, en algún momento, tener nuestros propios productos o ungüentos medicinales a disposición de nuestros usuarios y de nuestros funcionarios”.

Participa en esta actividad un grupo de usuarios del centro de salud familiar, asistentes al programa Más Adultos Mayores. Son vecinas y vecinos del sector, que tienen un conocimiento previo en la elaboración de huertos, por lo cual han aportado su valiosa experiencia en este proceso recibiendo, de vuelta, los beneficios de mantenerse activos y en asociatividad con sus pares.

Incluso han traído de sus propios hogares ejemplares para hacer trasvasije, potenciando así el huerto comunitario instalado en el CESFAM el cual, entre otro de sus objetivos, entregará parte de lo generado para los trafkintu –o intercambio de semillas y bienes- que el PSPI efectúa periódicamente en el área santafesina.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...