Inédito proyecto GORE lanzado en Los Ángeles

En Los Ángeles, la provincia de Biobío, recibió a autoridades para dar inicio al primer módulo del diplomado impartido por la agrupación de universidades privadas de la Región del Biobío. El lanzamiento de este proyecto estuvo marcado por un éxito rotundo en la postulación y asistencia del mismo en la capital provincial. 32 funcionarios matriculados, y que ahora deben continuar como estudiantes hasta octubre de este año, respondiendo académicamente para aprobar y de ese modo conseguir la certificación.

Este fue el contexto del lanzamiento donde la Agrupación de Universidades Privadas del Biobío, presentó hoy lunes el diplomado que se desprende del Plan Formativo de Funcionarios de las 33 municipalidades de la región. Esta iniciativa surge del proyecto FIC (Fondo de Innovación para la competitividad Regional): “Aumento de la Competitividad y Capital humano de los Gobiernos Locales en la región del Biobio”. El grupo se constituye de las universidades San Sebastián, Santo Tomás, Andrés Bello, Universidad del Desarrollo y Universidad de Las Américas.

Potenciar el trabajo estratégico del Gobierno Regional y generar un desarrollo competitivo dentro de los gobiernos locales es lo que busca este programa de formación académica. Todo esto a través del fortalecimiento de las competencias de los funcionarios públicos dentro del contexto regional.

La capital de la provincia del Biobio fue la anfitriona del puntapié inicial de este proyecto que durará hasta el segundo semestre. Raúl Fuentes, alcalde subrogante de Los Ángeles, agradeció la iniciativa: “… la diversidad de problemáticas sociales que llega a los equipos municipales es enorme, y cada día se abren más posibilidades también de captar mayores recursos, por lo que necesitamos competencias para poder acceder a estas instancias, y este diplomado aborda justamente eso”.

Por su parte, Paz Hormazábal, Vicerrectora de la Universidad de las Américas, destacó el trabajo académico realizado por los ingenieros quienes estructuraron los instrumentos que permiten capacitar a los funcionarios: “Este trabajo colaborativo entre las cinco Universidades es realmente destacable. El apoyo del gobierno regional ha sido clave, y es finalmente lo que financia todo este proyecto”.

Mientras que el Coordinar Provincial del Biobio del Gobierno Regional, Hugo Inostroza, también estuvo presente y argumentó que: “Habitualmente los gobiernos regionales lo que hacen es invertir. Esta vez eligieron invertir en capital humano, y ahí es donde los FIC, los fondos de innovación para la competitividad, cumplen un rol importantísimo con la academia. La academia tiene mucho que entregar, y teniendo en cuenta que son más de 30 funcionarios de esta provincia los que serán beneficiados, consideramos que esto es altamente relevante”.

El departamento de SECPLAN (Secretaría Comunal de Planificación) es el con mayor presencia de funcionarios en este diplomado. Jaime Echeverría, Jefe de SECPLAN de la comuna de Quilaco y beneficiario de este diplomado, ve muchas ventajas para su territorio con esta capacitación: “Para nosotros como municipio de una comuna pequeña, que tenemos pocas oportunidades de capacitación, esta es una tremenda chance para ir haciendo crecer a los distintos profesionales que desarrollan proyectos, tanto en el ámbito de planificación como en el de la transformación digital, entre muchos otros que vamos a seguir tratando en este diplomado”.

El proyecto denominado “Aumento de la competitividad y capital humano de los gobiernos locales, Región el Biobío”, va a finalizar a fines de este año. Contempla la realización de giras nacionales e internacionales para conocer el desarrollo de otras realidades en Chile y el extranjero.

 

También te podría gustar...