Elección de Consejo Constitucional 2023

Nacional, mayo de 2023; El próximo domingo 7 de mayo de 2023 se realizará la elección de 50 ciudadanas y ciudadanos que discutirán una propuesta de texto de Nueva Constitución.

Proceso en el que deben votar todos quienes estén habilitados para sufragar según el padrón electoral definitivo (en Chile) que Servel publicará el 23 de marzo. El sufragio es obligatorio para los electores y electoras en Chile.

El padrón electoral con carácter definitivo, contempla 15.150.572 electores y electoras habilitados para sufragar, de ellos mujeres 7.764.980 y 7.385.592 hombres.

En base a los datos del padrón electoral definitivo, Servel confecciona los padrones de mesa que se utilizarán en la elección del próximo 7 de mayo, los que contendrán la nómina de las personas habilitadas para votar en cada una de las mesas receptoras de sufragio dispuestas para tal efecto, revisar aquí consulta.servel.cl

Es deber de cada elector y electora conocer su mesa y local de votación en el sitio web de Servel www.servel.cl o llamando al 600 6000 166. La revisión de estos datos es muy importante, ya que la asignación de mesas y, por ende, locales, se realiza para cada evento electoral (Ley 18.700). Se aceptarán cédulas de identidad o pasaporte vencidos a contar del 1 de enero de 2020.

El sufragio será obligatorio para quienes tengan domicilio electoral en Chile. El elector que no sufragare será penado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales.

Candidatos que estarán indicados en las siguientes listas;

  • Letra A: Partido de la Gente
  • Letra B: Todo Por Chile
  • Letra C: Partido Republicano de Chile
  • Letra D: Unidad Para Chile
  • Letra E: Chile Seguro

La distribución de escaños (50) por circunscripción es la misma que la establecida para el Senado, quedando de la siguiente forma:

  • ELIGEN 2 CONSEJEROS(AS)
    Regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Ñuble, Aysén y Magallanes
  • ELIGEN 3 CONSEJEROS(AS):
    Regiones de Antofagasta, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, Los Ríos y Los Lagos
  • ELIGEN 5 CONSEJEROS(AS):
    Regiones de Valparaíso, Maule, Araucanía y Metropolitana

En el caso de la región del Biobío, como se indica, el próximo domingo se eligen los 3 representantes, se adjunta listado y voto (facsímil);

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...