Gobernador Regional y Ministra MOP firman convenio por $148 mil millones con foco en conectividad e infraestructura

  • Gobernador contó, además, la pronta instalación de una Gobernanza que estará a cargo de cautelar y agilizar los procesos en torno en proyectos emblemáticos para la Región.
  • La autoridad regional comentó que el convenio permitirá acelerar la concreción de iniciativas para las tres provincias de la Región.

Regional, mayo de 2023; En su primera visita a la Región del Biobío, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, se reunió con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz Wörner, oportunidad en la cual firmaron un convenio de programación que alcanza los $148 mil millones.

La máxima autoridad regional explicó que el documento firmado permitirá concretar una serie de obras aún pendientes en la Región. “Dos tercios aproximadamente de estos montos vienen desde el Ministerio de Obras Públicas y un tercio desde el Gobierno Regional”, explicó Díaz Wörner.

El Gobernador agregó que “este convenio, lo que nos va a permitir, es precisamente hacernos cargo de brechas que, si no buscáramos esta programación y esta colaboración, ocurrirían en un tiempo más largo y eso perjudica tanto la vocación de trabajo de la Región como la calidad de vida de las personas”.

Se trata de un convenio, dijo la ministra López, que contiene un conjunto de iniciativas “que tenemos que llevar adelante, que son necesarias para esta Región y asimismo revisar un conjunto de obras que ya están en desarrollo, otras que el gobernador nos ha representado la importancia y la urgencia de llevarlas adelante”.

En el encuentro, las autoridades aprovecharon de abordar otras materias. Sobre el particular, el Gobernador Regional relató que “tenemos que poner énfasis en la situación que se vive al sur del río y ahí hay distintas cosas que hemos mencionado que obviamente las van a desarrollar con mayor precisión los equipos tanto del Gobierno Regional como del Ministerio de Obras Públicas, pero hemos hablado de la importancia de acelerar las terceras vías que están hacia Coronel de manera que la gente vea que este proceso administrativo que hemos tenido desde que se aprobaron estos recursos ya empiezan a ejecutarse”.

La titular del MOP, en tanto, comentó que se conversó sobre los avances de los puentes Industrial y Bicentenario. “Vamos a buscar todos los mecanismos que nos permitan acelerar los procesos, que en general son largos, de mucho estudio de prefactibilidad, de factibilidad, pero siempre tenemos que buscar formas de poder, sobre todo en estos años, de acelerarlos. Es importante por las obras y por lo que podamos impactar en la reactivación económica en nuestro país”, sostuvo la secretaria de Estado.

 

GOBERNANZA REGIONAL

La serie de iniciativas de proyectos e iniciativas a concretarse en la Región, no sólo son responsabilidad del MOP y el Gore Biobío. En ese contexto, el Gobernador Regional fue consultado por la idea de generar una instancia que se preocupe de los avances y concreción de proyectos grandes. Al respecto, manifestó que “el conjunto de obras que se necesitan en la Región para poder tener un plan armónico, entre aquello que son responsabilidades de los distintos ministerios inversores con la mirada sistémica que puede tener el Gobierno Regional al enfrentar un área metropolitana, es parte de las cosas que hemos conversado”.

Díaz Wörner agregó que “en los próximos días vamos a tener una reunión con el ministro de Transporte quien hará una instalación de un sistema de gobernanza donde van a participar subsecretarios de las distintas carteras que tienen competencia en la materia como vivienda, transporte, desarrollo social o medioambiente, de tal manera de buscar lo que todos queremos, que haya condiciones de bien común para las personas que viven en el Biobío”.

 

También te podría gustar...