Gracias al programa “Construye Futuro CMPC – Portas”: 9 estudiantes egresaron de la educación superior en Los Ángeles

  • La deserción en la educación superior es un tema por el cual hay que estar alerta, pues un 18,3% de los estudiantes a nivel nacional abandona la carrera que cursa en su primer año. En el caso de las regiones del Biobío y La Araucanía, las cifras con más preocupantes. Alcanzan 22,9% y 23,8%, respectivamente, según el Servicio de Información de Educación Superior del Mineduc.

Regional, agosto de 2023; CMPC y Fundación Portas se unieron en 2019 para apoyar a los jóvenes de estas dos regiones con un programa integral, ideado para que los estudiantes no deserten de la educación superior y se titulen oportunamente. “Construye Futuro CMPC – Portas” es un programa de intervención en comunidades educativas que incluye apoyo en salud mental, psicopedagógico y académico, talleres de habilidades blandas, mentorías profesionales y una beca económica.

En esta oportunidad, en Los Ángeles se realizó la cuarta y última ceremonia de egreso en las regiones del Biobío y La Araucanía, incluyendo las ciudades de Cañete, Temuco, y Concepción. En el acto participaron los egresados del programa, la Directora Ejecutiva de Fundación Portas, María Eugenia López; el jefe de Relacionamiento Los Ángeles de CMPC, Cristian Santibáñez y la miembro del directorio de la Fundación Portas, Carmen Paz, entre otros colaboradores de Construye Futuro.

Christián Santibáñez, jefe de área de Relacionamiento CMPC, comentó que “estamos felices, porque en primera instancia identificamos a estos jóvenes desde los territorios, que son vecinos nuestros, que tienen unas excelentes calificaciones, y que les fue bien en el proceso de postulación a la educación superior. Los estudiantes egresados del Programa Construye Futuro han culminado un proceso educativo y por medio de su experiencia pueden motivar a otros jóvenes para que persigan sus sueños”.

En tanto, Carmen Astete, integrante del directorio de Fundación Portas, manifestó su satisfacción por haber contribuido en la adaptación de los jóvenes en la vida universitaria y apoyar en su titulación. “Ver eso que nosotros soñamos, que era ayudar a jóvenes a terminar sus carreras cuando eran primeras generaciones de la universidad, se cumple. Estamos cumpliendo una misión, tengo mucha gratitud hacia cada uno de los jóvenes que termina el programa, porque hace ver que lo que estamos haciendo tiene sentido”.

 

Potenciando proyectos de vida 

Una de las egresadas es Leonor Cea, de Renaico, quien estudió técnico en enfermería en AIEP Los Ángeles, y que, felizmente, ya está trabajando en el Hospital de Angol. Sobre sus sentimientos al culminar esta etapa, señaló que “para mí fue muy importante esta ayuda, en lo económico y también emocionalmente. Me acompañaron en todo el proceso y estoy muy agradecida de ello. Quiero agradecer a mi facilitador, don Fabián, que estuvo conmigo cada vez que necesitaba algo o tenía algún problema. Me costó un poco encontrar trabajo, pero tuve paciencia y ahora estoy feliz”. 

Similares sensaciones compartió Francesca Vinet, de Mulchén, quien estudió técnico en educación parvularia. Sobre su experiencia en el programa, describió que “el sentimiento que puedo decir ahora es de alegría y emoción de egresar del Programa Construye Futuro, que me acompañó en todo momento. Nos dieron un taller de empleabilidad, donde nos enseñaron cómo formar un currículum y tips para conseguir trabajo. Estoy feliz de haber sido partícipe”. 

El programa “Construye Futuro CMPC – Portas” persigue el objetivo común de impulsar a estudiantes de la educación superior a culminar sus estudios y evitar deserción en universidades, institutos profesionales y CFT. A la fecha, cerca de 90 jóvenes han egresado del programa y actualmente más de 800 estudiantes son parte del Programa Construye Futuro.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...