En el Día de la Educación Parvularia seremi destaca la importancia de los jardines e invita a las familias a postular

Con la entrega de placas de Reconocimiento Oficial y encuentros con el mundo académico se desarrolla el Mes de la Educación Parvularia, poniendo en valor la importancia de la educación inicial y de una asistencia permanente de las niñas y niños a los establecimientos.

Hoy, junto a equipos pedagógicos de jardines infantiles, escuelas de lenguaje, estudiantes, jefas de carrera de universidades, centros de formación y educadoras de párvulos, la seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez, destacó el compromiso del Gobierno con la educación parvularia y las infancias, comprendiendo la importancia de colocar a las niñas y niños en el centro de las políticas públicas, posibilitando su acceso a los aprendizajes, promoviendo su bienestar integral.

“Creemos firmemente que es preciso resguardar las trayectorias educativas, ya que es el camino para asegurar el aprendizaje de niños y niñas, brindando un bienestar integral. Como Ministerio y desde la Subsecretaría de Educación Parvularia, estamos impulsando una educación inclusiva, con la presencia de todos y también de las familias”, destacó la seremi de Educación, en el marco del seminario “Dirupción Tecnológica en la Educación Parvularia, una mirada desde la pedagogía y la neurología”.

 

Proceso de Postulación

A través de la campaña Elige la Educación Parvularia Pública, la invitación es a que las familias postulen a sus niñas y niños a las salas cuna y jardines infantiles, cuyo proceso de inscripciones se encuentra abierto, hasta el próximo 30 de noviembre, en las páginas web de JUNJI y Fundación Integra: https://junji.gob.cl/ o https://www.integra.cl/, respectivamente. Además, las familias también pueden acercarse y pedir orientaciones directamente en los establecimientos educativos.

Como parte del Plan de Reactivación Educativa, la Educación Parvularia cuenta con acciones para abordar sus tres ejes: Convivencia y Salud Mental, Fortalecimiento de Aprendizajes y Asistencia y Revinculación. Todas estas acciones buscan impulsar una respuesta integral y estratégica para la recuperación del sistema educativo tras los efectos del cierre prolongado producto de la pandemia. Hoy, más que nunca, es importante que las niñas y niños vuelvan a los establecimientos, y que lo hagan con una asistencia sistemática.

Uno de los ámbitos fundamentales a abordar, tiene que ver con desarrollo socioemocional y el bienestar integral. Por ello, la subsecretaría de Educación Parvularia ha desarrollado el Maletín Socioemocional, con fichas orientadas a los equipos educativos y familias, que se pueden descargar gratuitamente en: https://parvularia.mineduc.cl/maletin-socioemocional/

Porque la Educación Parvularia debe ser inclusiva y pertinente, también se han publicado Orientaciones Técnico-Pedagógicas, enfocadas en las comunidades educativas y conducentes a fortalecer su quehacer en temáticas claves para la educación inclusiva. Se trata de documentos, como: las Orientaciones para la acogida de niños y niñas extranjeros en la Educación Parvularia; las Orientaciones Técnicas para la atención de situaciones desafiantes con niños y niñas en el espectro autista en Educación Parvularia; y las recientes Orientaciones para el Enfoque de Género en la Educación Parvularia.

Todos estos referentes permiten ir ampliando los conocimientos y las reflexiones de las comunidades educativas en torno a la inclusión en el nivel, para que construyan oportunidades equitativas y de calidad para todos los niños y niñas.

El 22 de noviembre es el Día de la Educación Parvularia y del Educador/a de Párvulos, donde se pone en valor el trabajo de los equipos pedagógicos que se comprometen todos los días para posibilitar los aprendizajes y bienestar integral de más de 730 mil niñas y niños.

Para más información sobre las acciones en Educación Parvularia, te invitamos a visitar: https://parvularia.mineduc.cl/

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