Tirúa: Advierten posible intencionalidad por 19 focos de incendios simultáneos que afectan a la comuna

  • Un registro audiovisual evidencia cómo los siniestros surgieron en paralelo en varios sectores y cuando comenzaba la noche, momento en el cual se hace imposible atacar el fuego desde el aire.

Un total de 19 focos de incendios en la comuna de Tirúa se han detectado desde este domingo 03 de marzo, lo cual ha obligado a Senapred a decretar desalojo preventivo en la zona de Tranaquepe, ante el peligro de afectar a viviendas.  Además de la citada localidad, los siniestros se han centrado también en las zonas de Cardal y Matraquín, y por las características de los focos se presume intencionalidad, dado que han surgido de manera simultánea y de noche, lo cual es sabido que dificulta las labores de combate.

Los focos partieron el domingo cerca de las 19:00 horas en zonas en las que no suele haber circulación de personas o donde se suelan realizar actividades recreativas, por lo que resulta poco probable que se trate de una acción negligente. Además, cabe destacar que a la hora de inicio de estos incendios se hace más complejo el combate, ya que las aeronaves no pueden volar ante la falta de luz. Esto fue captado por un video de un avión de coordinación, donde se observa claramente la multiplicidad y simultaneidad de los focos. Además, cabe recordar que el sábado, cerca del lugar de estos multifocos, hubo otros incendios y ataques a las brigadas que estaban combatiendo en el sector, lo cual ha obligado a reforzar la presencia policial en dicha zona para garantizar la seguridad de quienes participan de las labores de contención del fuego.

Esta mañana, nueve brigadas pertenecientes a empresas forestales, entre ellas CMPC, se movilizaron hacia dichos sectores para sumarse a los esfuerzos de Conaf para combatir las llamas. Además, contarán con el respaldo de aviones cisterna y helicópteros forestales.

 

Despliegue de CMPC en Tirúa

“Hoy estamos concentrados en desplegar todos nuestros recursos disponibles para trabajar en conjunto con la Delegación Provincial del Biobío, Conaf, Bomberos, Carabineros y las Fuerzas Armadas que están desplegadas por el territorio, siempre poniendo como primera prioridad el resguardo de las personas, de las familias y de sus propiedades, en el control de esta emergencia”, señaló Ignacio Lira, gerente de Asuntos Corporativos de CMPC Bosques.

Lira agregó que “los videos nos dan cuenta de posible intencionalidad, lo cual es de la mayor gravedad, pues pone en riesgo la vida de numerosas personas del sector. Llamamos a denunciar a quienes estén incurriendo en estas acciones”. El ejecutivo de CMPC también recordó que “todavía estamos con días con condiciones climáticas bastante complejas. La guardia no hay que bajarla, sino que mantenerla, cuidando y extremando las medidas de precaución, porque todavía estamos en la temporada de incendios”.

Desde el municipio de Tirúa, a través de un comunicado, señalaron que se mantiene la Alerta Roja y que están trabajando coordinadamente con distintos actores de la emergencia. El alcalde José Linco Garrido destacó que «los vecinos y vecinas de comunidades han puesto a disposición todo lo que corresponde para hacer cortafuegos. Hasta el momento no se han visto viviendas afectadas. Continuamos trabajando todos juntos con mucho compromiso para combatir esta emergencia».

El municipio agradeció el trabajo de los voluntarios de Bomberos de Tirúa y de otras comunas que se han sumado a las labores de combate y contención.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...