Prevención y educación a usuarios marcan el Día Mundial de la Audición

Profesionales de la UAPORRINO, unidad especializada en Otorrinolaringología de la Dirección Comunal de Salud de Los Ángeles, entregaron educación y consejos preventivos respecto de este tema a los usuarios de los CESFAM, en el marco del Día Mundial de la Audición que se conmemoró oficialmente el 3 de marzo.

Dentro de las recomendaciones de autocuidado aportadas por la fonoaudióloga María Francisca Fonseca están el utilizar protección auditiva frente a ruidos fuertes y evitar su exposición a ellos, de ser posible; no introducir objetos en el conducto auditivo, consultar con el médico al percibir una disminución en la audición, realizar exámenes auditivos regularmente y no automedicarse. Conjuntamente, explicó cómo se accede a una atención en UAPORRINO.

“¿Cómo accedemos a las prestaciones de la UAPORRINO? Primero acudir al CESFAM de origen, en donde se consulta con cualquier médico general y él es quien hace la derivación –a través de una interconsulta- a la especialidad de Otorrinolaringología. Ahí (el paciente) ingresa a lista de espera”.

María José Martínez, tecnóloga médica con mención en otorrinolaringología, detalló que en la UAPORRINO –ubicada en Caupolicán #581- son atendidas diversas patologías, entre éstas hipoacusia, otitis, tinnitus (pitido auditivo), picazón del oído y tapón de cerumen, por mencionar los principales motivos que generan consultas.

“Las prestaciones que entregamos en la UAPORRINO son la consulta médica con el otorrino, donde se realiza un diagnóstico principal para ver qué patología tiene el paciente, el usuario y, luego de eso, se realizan los exámenes para diagnosticar. Dentro de estos exámenes tenemos audiometría, que es el ‘gold standard’ para la audición; también tenemos el octavo par, para ver la parte del equilibrio; también tenemos atención fonoaudiológica, de terapias de deglución, terapias de la voz, controles de audífonos y rehabilitación auditiva y vestibular”.

SATISFACCIÓN DE USUARIOS
Los usuarios valoraron positivamente esta instancia de aprendizaje, así como el trabajo ejecutado por la UAPORRINO, primer dispositivo de estas características de la provincia de Biobío y que fuera inaugurada en marzo de 2023. Por ejemplo, Hugo Jara (80), usuario del CESFAM Dos de Septiembre, utiliza audífono desde hace algunos años y próximamente acudirá a ella para su revisión y mantención.

“Es vital para una persona que tiene una audición limitada. Así que es muy importante, todos los días hay que usar el audífono para poder comunicarse con las demás personas, ver televisión y todo eso”.

Cabe mencionar que el 5% de la población mundial presenta algún grado de déficit auditivo o hipoacusia en el presente, porcentaje que –según las proyecciones realizadas por organismos internacionales de salud y expertos en el área- se incrementará a un 25% el año 2050.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...