Alegría en comunidades de Nacimiento: 68 organizaciones acceden a proyectos que mejorarán infraestructura y equipamiento

  • Las entidades fueron favorecidas con el Fondo Social CMPC 2023, que busca apoyar el desarrollo local a través de iniciativas concursables. Fue clave el rol activo de dirigentes sociales, tanto rurales como del cono urbano de la ciudad.

Nacimiento cuenta con más de 28 mil habitantes, la mayoría con residencia en los sectores rurales de la comuna. Aquí, tanto en el campo como en la ciudad, existen muchas organizaciones sociales que se preocupan de desarrollar actividades en favor de sus adultos mayores, de sus niños, de sus mujeres y la comunidad en general.

Y, tomando en cuenta esta tarea, varios de sus dirigentes tomaron la decisión de postular al Fondo Social CMPC 2023, que busca apoyar el accionar de organizaciones territoriales en las comunas donde tiene presencia.

 

Estar preparados para cuidar lo propio

La Junta de Vecinos Chequenal N° 12, que se ubica a unos 30 kilómetros del cono urbano de Nacimiento, tenía clara cuál era su mayor prioridad para ir en ayuda de su comunidad. Dicho sector resultó muy afectado con los incendios del verano de 2023, que destruyó flora y fauna, además de una docena de viviendas. “Uff, ni me lo recuerde porque me pongo a llorar. Tres veces estuvimos a punto de perder nuestra sede social, pero las tres veces nos salvaron los bomberos”, señaló Hilda Sanhueza, su presidenta.

Como representante de sus 62 socios y consciente del riesgo periódico que significan los incendios rurales en su sector, postularon un proyecto para adquirir dos motobombas, mangueras y accesorios para estar preparados ante cualquier contingencia. “La sede social la ocupamos nosotros, la ocupan los adultos mayores, los niños y es el centro de la comunidad, por lo que esto es más que necesario para prevenir cualquier tragedia” destacó la dirigente.

 

Mejor higiene para mantener un festival típico

En tanto, la necesidad de la Junta de Vecinos Choroico era distinta, pero igual de importante para mantener sus tradiciones. Ubicada a unos 15 kilómetros del área urbana de Nacimiento, desde hace 28 años que realiza el Festival del Cantar Campesino y en cada versión recibe aproximadamente cerca de 5 mil personas. No obstante, el año pasado quedó en evidencia un gran problema sanitario: Los baños públicos de la sede estaban deficientes. Por eso, la directiva postuló al Fondo Social CMPC para construir alcantarillas y un nuevo foso séptico para su sede.

“CMPC siempre nos ayuda con el festival, pero el premio de ahora nos cae súper bien porque estábamos preocupados por lo que nos había pasado con los baños, así que con este fondo y un poquito de plata que vamos a poner solucionaremos el problema, para que quede bien arreglada. Eso es lo importante”, destacó Margarita Novoa, presidenta de la junta.

Muchos proyectos en el cono urbano

Los fondos no solo contemplan beneficiar a los sectores rurales, también a las organizaciones del área urbana. En este caso, 48 entidades de la ciudad fueron favorecidas. En el caso de la Unión Comunal de Adultos Mayores, que reúne a 1200 personas, recibió recursos para modernizar su sede social, que se ubica en el centro de Nacimiento. “Nuestra sede antes era una casa habitación, por lo cual tenía un solo baño. Con el fondo podremos habilitar un segundo y además acondicionaremos el patio para las actividades de la unión comunal, pero también los clubes Nueva Luz y Nueva Primavera que sesionan acá”, explicó satisfecha Ana Luisa Ríos, presidenta la Unión Comunal de Adultos Mayores, integrada por 42 clubes.

En total fueron 68 los proyectos favorecidos con el Fondo Social CMPC 2023 en Nacimiento, los cuales fueron entregados en una ceremonia que se realizó en los jardines del campus Duoc UC – CMPC.  Jael Cea, alcaldesa (s) de Nacimiento, relató la relevancia que tienen los Fondos CMPC para el desarrollo de la comuna: “Estos fondos son muy importantes. En esta oportunidad son 68 organizaciones las que se verán beneficiadas, las que podrán ejecutar sus proyectos de implementación, mejoramiento o habilitación de sus sedes, mejorando así la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Por último, Cristián Cuitiño, jefe de Asuntos Corporativos CMPC Nacimiento, resaltó el apoyo de la compañía a las necesidades de cada una de las organizaciones de la comuna: “En esta entrega de certificaciones del Fondo CMPC, 68 organizaciones, desde la ruralidad hasta la zona urbana, pudieron ser beneficiadas. Estamos muy contentos, con mucha energía y con muchas ganas de seguir apoyando y aportando al desarrollo del territorio de Nacimiento”.

 

RELACIONADOS

 

También te podría gustar...