Desafío Comuna Sin Basura impulsa la educación ambiental y el reciclaje en Nacimiento

Con la participación de 9 establecimientos educacionales y la instalación de 4 puntos verdes, el Desafío Comuna Sin Basura de CMPC -que este 2025 cumplió 5 años- está transformando la gestión de residuos en la comuna.

Uno de los principales ejes del Desafío Comuna Sin Basura es el fomento de hábitos sostenibles. En su quinto año de funcionamiento, la iniciativa impulsada por CMPC con apoyo de Kyklos ha desarrollado actividades en 10 establecimientos educacionales de Nacimiento, en las que han participado más de 380 estudiantes, docentes, padres y apoderados.

Las experiencias educativas promueven la gestión responsable de residuos y el desarrollo de hábitos sostenibles. Entre las actividades realizadas destacan la Experiencia del Ciclo de Vida del Papel y el Cartón para los estudiantes, y las charlas de Correcto Reciclaje de Materiales Inorgánicos y de Compostaje, impartida especialmente para apoderados y equipos docentes.

Los establecimientos también son parte de la campaña “Reciclemos el papel y el cartón”, para la que se donaron contenedores para la separación de esos materiales a todos los establecimientos, gracias a lo que se ha logrado recolectar a la fecha 3.177 kg de papel y 741 kg de cartón.

“Esta campaña es una motivación para reciclar, cuidar el planeta, reducir la contaminación y reducir el uso de distintos recursos. Todo esto para seguir cuidando el medio ambiente”, comentó Paz Garcés, alumna del Liceo Municipal de Nacimiento. Por su parte, Carla Toledo, también alumna del mismo Liceo, dijo que “tenemos que seguir reciclando. Nosotros somos el inicio del cambio y desde nuestro liceo podemos hacer un cambio significativo para todo el mundo”.

“El uso de estos contenedores ha sido un impacto muy positivo puesto que los estudiantes han sido responsables en el reciclaje de papel. Están haciendo uso de la caja constantemente, saben muy bien qué papel debe ir y en qué condiciones. No mezclan otros residuos”, agregóValeska Cid, profesora del liceo.

«Este programa releva el cuidado del medioambiente y permite involucrar a las comunidades escolares en acciones concretas sobre ese cuidado. Es un trabajo que se ha ido consolidando y que nos deja satisfechos por sus cifras, por ejemplo, de recolección de papel y cartón durante el 2025», apuntó Cristian Cuitiño, subgerente de Relacionamiento Industria de CMPC. 

Acceso al reciclaje

Para ampliar el alcance del reciclaje en la comuna, el programa sumó a los retiros casa a casa la inauguración de cuatro puntos verdes abiertos a la comunidad.

Las ubicaciones de los puntos verdes son:

  • Sector El Progreso: Avenida Estadio con O’Higgins, fuera del Club Deportivo Avenida Estación.
  • Jardín Infantil Lautaro, en La Frontera con Pasaje Arzobispo José Manuel Santos Ascarza.
  • Villa Las Araucarias, a un costado de la sede vecinal calle Los Robles.
  • Tralpenes, a un costado del punto de acopio de residuos domiciliarios, ubicado en la vía de acceso principal al sector

Sobre el Desafío Comuna Sin Basura

El programa Comuna Sin Basura es una iniciativa impulsada por CMPC que busca reducir la generación de residuos, fomentar el reciclaje y promover la economía circular a través de la participación ciudadana y el compromiso de las comunidades locales. Con la colaboración de municipios y organizaciones, el programa se ha consolidado como un referente en la gestión sustentable de residuos a nivel local y regional.

 

RELACIONADOS

También te podría gustar...