37% de jóvenes entre 18 a 29 años tiene deuda; INJUV y BBVA lanzan curso online de educación financiera

37% de jóvenes entre 18 a 29 años tiene deuda; INJUV y BBVA lanzan curso online de educación financiera

37% de jóvenes entre 18 a 29 años tiene deuda; INJUV y BBVA lanzan curso online de educación financiera

Según una medición realizada por el Instituto Nacional de Juventud (INJUV), en septiembre de este año, un 37% de los jóvenes entre 18 y 29 años declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años.

El sondeo telefónico –realizado por CADEM–ICCOM- reveló además que del total de créditos que tienen los jóvenes, un 39%  corresponde tarjetas de crédito de casas comerciales; un 30% a créditos de consumo; un 11% a líneas de crédito de cuenta corriente; un 10% a avances en dinero; 3% a créditos hipotecarios y 2% a créditos automotrices.

El director nacional del INJUV, Nicolás Duhalde, manifestó que “esta situación que afecta a los jóvenes  es mucho más grave si vemos que el 29% de ellos dice no estar al día en el pago de sus cuotas ó el 20% ha estado en Dicom. Además un 45% del total cree que no dejará de estar endeudado de aquí a 12 meses. Por esto quisimos tomar las riendas y buscar cómo enseñar a los jóvenes los conceptos básicos de endeudamiento, ahorro y condiciones generales para manejar de la mejor forma sus tarjetas de crédito”.

Con el objetivo de ayudar a los jóvenes a adquirir conocimientos para mejorar su salud crediticia y tomar decisiones con información clara, respecto a las tarjetas de crédito y el ahorro, el INJUV ha realizado una alianza con el banco BBVA, para lanzar un programa de educación financiera online y gratuito para 2.000 jóvenes de todo Chile. Éste ha sido desarrollado por Teleduc de la Universidad Católica y está dirigido a quienes tengan entre 18 y 29 años y que posean la Tarjeta Joven.

“Esta situación en sí es grave, porque los jóvenes tienen un desconocimiento total de lo que firman y aunque se terminó la letra chica, siguen sin saber en qué consiste. Es un hecho que nadie lee lo que firma y nadie toma conciencia de que los pueden embargar o pasar a Dicom. Esto se puede transformar en un problema a futuro, cuando quieran insertarse en el mundo laboral y puedan ser discriminados. Frente a esta realidad, como INJUV vemos que hay una necesidad urgente de que los jóvenes se eduquen sobre el sistema financiero y manejen, por lo menos, los elementos básicos en esta materia. Casi la mitad de los encuestados que tienen alguna deuda, declaró no conocer las condiciones de éstas” explicó, Evelyn Medina, directora (s) regional de INJUV Bío Bío.

El gerente general de BBVA, Manuel Olivares, dijo que “la educación financiera, desde la más temprana edad, contribuye a incrementar los niveles de ahorro, a la vez que favorece la salud crediticia de las personas”. El ejecutivo manifestó que BBVA está trabajando en un ambicioso plan de educación financiera que no sólo incluye a los jóvenes sino también a alumnos de 4°, 5° y 6°de educación básica de colegios y a trabajadores de empresas que mantienen convenio con el Banco. 

Las postulaciones al programa de “Educación financiera para jóvenes” BBVA-INJUV serán a través del sitio www.injuv.cl y el único requisito es que los jóvenes entre 18 y 29 años tengan la Tarjeta Joven del INJUV. 

Las postulaciones comienzan hoy 18 y hasta el 31 de octubre Una vez inscrito, al joven se le hará llegar, vía correo electrónico, un link y su clave de usuario para acceder al curso.  Luego, el usuario, tiene 5 días para empezar el curso y un mes para desarrollarlo. 

Para los primeros mil inscritos, el curso comenzará el 4 de noviembre, para los otros mil, la primera semana de diciembre.

 

Otros datos del sondeo 

  • El 79% de los jóvenes está de acuerdo con que se debe limitar las tarjetas de crédito a quienes no trabajan. 
  • Menos de la mitad de quienes han tenido créditos a su nombre  declara que antes de tomar la deuda le explicaron el sistema de cobros y conocer bien intereses y gastos asociados a los créditos (46%). 
  • Existe un alto desconocimiento del valor CAE, un 30% declara directamente que no sabe, especialmente jóvenes de 25 a 29 años (36%), de Zona sur (39%) y de segmento socioeconómico bajo (34%). 
  • El 53% de los jóvenes declara tener ahorros. De éstos, el 68% dice tenerlos en un banco o institución financiera. El 31% en su casa y el 1% NS/NR. 
  • Principales motivaciones para ahorro: casa propia (33%); cubrir emergencias (30%), poder estudiar (13%); vacacionar (11%); diversión y esparcimiento (7%) y vejez (2%). 

En cuanto al método de ahorro, el 46% de los jóvenes “guarda lo que le sobra”, el 41% “siempre guarda lo mismo” y el 13% “solo ahorra cuando tiene pensado hacer un gasto importante”. A partir de los 25 a 29 años aumenta la proporción de jóvenes que declara definir de forma consistente el ahorro, ya que un 52% de ellos guarda siempre la misma cantidad.

 

También te podría gustar...