Más de 130 títulos de dominio entregó el INDAP en nuestra región

INDAP ENTREGÓ MÁS DE 130 TÍTULOS DE DOMINIO A AGRICULTORES DE LA REGIÓN DEL BIOBIO

INDAP entregó más de 130 títulos de dominio a los agricultores de la Región del Bío-Bío

Fueron 45 años de espera para ser dueña de la tierra que le heredaron sus padres en vida, y que por falta de recursos y apoyo no pudo regularizar. Es el testimonio de Rosa Flores Cartes, una pequeña productora agrícola de la comuna de Penco, que forma parte de los 138 beneficiarios con su Título de Dominio entregado por INDAP, en el marco del programa “Ésta es Mi Tierra”.

“Estoy muy emocionada porque hoy mi sueño se hizo realidad. Junto a mis hermanos esperábamos esto por mucho tiempo, ya que todos somos agricultores y ahora que somos dueños de nuestra tierra, todo será distinto, porque podremos acceder a muchos beneficios que antes no podíamos tener”, señaló Rosa Flores tras recibir la escritura junto a su familia de manos del director regional de INDAP, Fernando Acosta.

  La entrega de títulos de dominio se efectuó la mañana del viernes 25 de octubre, en el Estadio Español de Chiguayante, con la participación del seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, autoridades regionales y campesinos provenientes de 17 comunas de la Región del Biobío, que llegaron a recibir la documentación jurídica.

   Fernando Acosta, director regional de INDAP, indicó que “este programa tiene un gran impacto en la pequeña agricultura, puesto que viene a dar solución a una de las necesidades más recurrentes que tienen los usuarios de INDAP: la tenencia imperfecta de sus tierras. Al tener su título, ahora podrán acceder a múltiples beneficios sociales y de fomento productivo que dispone tanto el Ministerio de Agricultura como otros servicios públicos”.

    De igual forma, el seremi de Agricultura, José Manuel Rebolledo, destacó que el programa “Ésta es Mi Tierra”, es una verdadera oportunidad de desarrollo para los agricultores, que “les ayuda a mejorar la seguridad jurídica de sus terrenos, permitiéndoles acceder a subsidios de vivienda rural, bonos legales de aguas, obras de riego, electrificación y agua potable rural, infraestructura productiva predial, entre otros beneficios”.

    De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, existen en el país cerca de 70 mil predios rurales que presentan irregularidad de tenencia. Esto significa que no tienen al día los papeles de sus predios y no pueden comprobar que son legítimos dueños.

    Frente a esta realidad, INDAP a través del Programa Esta es mi Tierra, busca mejorar la seguridad jurídica de éstas, eliminar barreras de acceso a programas de fomento productivo, con la entrega de un Título de Dominio.

También te podría gustar...